Las fragancias despiertan pasiones. Y no sólo entre aquellos que adoran los perfumes y las colonias, sean del tipo que sean, sino también entre aquellos que prefieren ser fieles a un único aroma hasta el punto de que éste se convierte en una seña de identidad propia; de hecho, todos conocemos a alguien que siempre utiliza el mismo perfume y cuya presencia se evoca automáticamente sólo con aspirar esa fragancia.

Colonias hay de todo tipo, aunque en los últimos años han proliferado mucho los aromas de carácter natural que se inspiran en las frutas más fragantes para elaborar un nuevo perfume. En esta tendencia se enmarca la colección Monogotas que distribuye Mercadona, unas fragancias frutales que triunfan entre los clientes de la cadena valenciana de supermercados gracias, entre otras cosas, a su ajustadísimo precio: 3,5 euros.

La colección mantiene actualmente en los lineales tres aromas: manzana, vainilla y mora, aunque dispone de una variedad mayor que incluye también mora, fresa, mango o melón. "Se trata de un producto con una estacionalidad muy marcada porque algunas de estas fragancias tienen un carácter muy veraniego", explican fuentes de Mercadona. De ahí que las colonias aparezcan o desaparezcan de los establecimientos en función de la estación del año en la que nos encontremos.

"Las fragancias" que en cada momento están en las estanterías dependen así "de la estacionalidad y de las sugerencias de los clientes", algo fundamental en la forma de trabajar del gigante valenciano de la distribución alimentaria. "En el lineal manda el jefe (la forma en la que Mercadona se refiere al cliente)", dicen las fuentes, y "según sus sugerencias, vamos incluyendo o retirando aromas". "Es un producto vivo -añaden- que, a demanda, exige que introduzcamos nuevos olores o retomemos antiguos".

Y este ha sido, precisamente, el caso de uno de las fragancias más clásicas de Monogotas: el coco. La colonia ha estado presente en la colección desde que ésta salió al mercado y muchos de sus clientes la habían adoptado ya como su fragancia habitual. Sin embargo, hace dos meses Mercadona decidió retirar esta colonia de sus estanterías debido a cuestiones de estacionalidad pero, a diferencia de lo ocurrido en otras ocasiones con otras fragancias, los clientes han conseguido que la cadena de supermercados devuelva el producto a sus establecimientos.

"Estamos muy pendientes de todo lo que los clientes nos transmiten directamente en tienda o bien a través de las redes sociales", afirman fuentes de Mercadona, y, en este caso, "a petición de nuestros clientes", la fragancia de coco "volverá a estar en toda la cadena a finales de este 2018".

La fecha planificada para devolver el aroma a las estanterías de los supermercados es el próximo 31 de diciembre, día de Nochevieja, cuando los monogotas de coco estarán de nuevo a disposición de todos los clientes "durante algún tiempo", una noticia que para muchos resultará un alivio puesto que, a través de las redes sociales, numerosos clientes habían expresado su incomodidad por la retirada de la fragancia debido a que se había convertido en su colonia "de todos los días desde hace años".