Las ornamentaciones faraónicas y la magia de la pasarela física han sido sustituidas por atractivos "fashion filmes", así ha comenzado este lunes la Alta Costura de París, que por primera vez es virtual, un paseo de cine en el que se ha visto el surrealismo de Schiaparelli y la delicadeza onírica de Dior.

La nueva normalidad ha llegado a la moda con los desfiles de Alta Costura otoño-invierno 2020-21 que, desde este lunes y hasta el próximo miércoles, se celebrarán a través de la plataforma virtual de la Federación y en las multitudinarias redes sociales de las firmas de moda.

"París, la capital mundial de la moda, tiene la vocación y el deber de brillar permanentemente y se niega a escapar incluso bajo el efecto de una terrible pandemia", ha explicado Ralph Toledano, presidente de la Federación francesa de la costura.

Esta fórmula virtual no atesora la magia de los desfiles, pero ofrece un balón de oxígeno a la industria textil bastante afectada por la Covid-19, además de dar una importante visibilidad a la artesanía de la alta moda.

"La moda digital nunca reemplazará a la moda física, que siempre seguirá siendo el corazón de la presentación de colecciones, literal y figurativamente", añade Toledano.

La firma Schiaparelli ha inaugurado el calendario con "Colección Imaginaire" un "fashion filme" en el que el director creativo de la firma, Daniel Roseberry, dibuja las nuevas creaciones con mascarilla y sentado en un banco en el neoyorquino Washington Square Park.

En los tres minutos y medio que ha durado la presentación se descubre que el surrealismo y la magia de Elsa Schiaparelli sigue presente en las nuevas creaciones. "Todo ha cambiado, pero la imaginación y el impulso para crear nunca ha sido más relevante o más profundo", dice Daniel Roseberry.

"La vida hoy se vive según los opuestos; la pandemia ha invertido todo lo que sabíamos. Ahora en lugar de un equipo para ejecutar esta colección solo tengo mi propia imaginación", añade el director creativo.

Esta colección es un homenaje a ese impulso de crear. Es un reflejo de la personalidad de Schiaparelli. "Su fascinación por invertir nuestra realidad cotidiana nunca ha sido más oportuna", añade Roseberry, quien asegura que esta colección esta repleta del universo de Schiaparelli, de sus "obsesiones".

Posteriormente, Dior ha presentado una película dirigida por Matteo Garrone, en la que se ha visto como se realizan las miniaturas de la Alta Costura, un proceso en el que manos de costureras artesanas hacen prendas delicadas.

Diseños fabulosos y oníricos creados por Maria Grazia Chiuri, la primera mujer en ponerse al frente de la mítica marca francesa, en el que priman los plisados, los volúmenes y las siluetas lánguidas en tonos que van desde un cobre envejecido hasta el negro pasando por azules empolvados.

La película, que arranca en el taller de Dior te lleva hasta un bosque encantado, al tiempo que un elenco de personajes fantásticos dan vida a una serie de vestidos mágicos que inducen al sueño.

"Un largo camino por recorrer"

A primera hora de este lunes, la modelo Naomi Campbell, una de las impulsoras y activistas de "Black Live Matter", vestida con una camiseta negra estampada con el mensaje, "phenomenally black", ha sido la encargada de inaugurar la Semana de la Moda.

"Tenemos un largo camino por recorrer, pero es tiempo de que la moda comience a resurgir", ha dicho Campbell, quien ha hecho referencia a la necesidad de construir una sociedad más inclusiva y ha recordado la frase de Nelson Mandela "si tienes una idea y la pones en práctica puedes cambiar el mundo".

En el futuro esta innovación digital "fortalecerá y amplificará los eventos físicos al tiempo que brinda un nuevo potencial para la creatividad", añade Toledano.

Con esta primera jornada de Alta Costura virtual, en la que también han participado Ulyana Seergenko, Iris Van Herpen y Maurizio Galante, se escribe un antes y un después en la historia de la moda.