En la segunda jornada de la pasarela madrileña en Ifema, la Moda de Autor ha ido recuperando el pulso, se ha visto más ilusión y optimismo. Eso sí, todo con mucha prudencia y pies de plomo, como se ha visto en las colecciones de Roberto Torretta, que celebra su cuarenta aniversario como diseñador.

El diseñador ha mostrado prendas apetecibles, una colección relajada y optimista. "En este trabajo hay mucha parte emocional, refleja el estado de ánimo que vivimos tras la pandemia", ha explicado este viernes el diseñador a EFE momentos antes del desfile.

Desde la primera fila, Marta Ortega, hija del fundador de Inditex, Amancio Ortega, ha aplaudido las creaciones de Torretta, quien ha subido a la pasarela prendas relajadas como vestidos camiseros, minifaldas y conjuntos que se tiñen con una gama de verdes, morados, blancos, celestes y amarillo trigo.

El negro lo reserva para la noche, "me parece elegante", añade Torretta quien muestra en la pasarela oficio con un cuidado patronaje y buena costura. Esta colección es un "`prêt-à-porter` un trabajo lento, se aleja del concepto de moda rápida".

Marta Ortega y su marido Carlos Torretta, durante el desfile. EFE

Confeccionada con linos ecológicos y tejidos sostenibles, e inspirado en la naturaleza, "este trabajo refleja el estado de ánimo, que ahora vivimos, un poco más relajado" ha explicado este diseñador argentino que llegó a España a finales de los años 70, que en esa ocasión ha evitado hacer diseños "tan agresivos".

Torretta, que cuenta con el Premio Nacional de la Moda a su trayectoria, considera que la moda ha evolucionado mucho, "la globalización para bien y para mal, ha unificado todo".

Más relajadas también han sido las prendas de Hannibal Laguna, "he querido frenar y hacer prendas que trasciendan en el tiempo, que no caduque a los seis meses".

Y para ello ha ideado una colección en la que combina la escultura y la costura, "en total nueve esculturas y treinta vestidos", que podrán verse en museos de Europa -Milán, París, Berlín, Praga y Budapest- a partir de enero del próximo año.

Inspirándose en el cosmos, Hannibal Laguna ha ideado un abanico de vestidos negros con mucha luz que conviven con otros diseños coquetos en tonos platas, "son vestidos que quiero que trasciendan en el tiempo".

Una creación de Hannibal Laguna. EFE

Junto a su hermana Isabel, Laguna ha trabajado una línea con siluetas evasé y ligeras para que sus clientas de Dubai o México puedan comprar 'online', "ha sido complicado conducir una colección para que no se quede solo en una foto".

Antes, Dolores Cortés ha mostrado prendas de baño que respiran libertad, tomando como referencia la exposición de las Artes Decorativas de París de 1925, punto de inicio de Art Decó, una tendencia llamada "el último estilo total de la historia, ya que influyó en la moda, arte, cine, decoración y arquitectura", recuerda la diseñadora.

Una nueva moda que tras pasar una época oscura se convirtió "en una nueva concepción de vida, en una sensación de libertad", añade Dolores Cortés, que apuesta por siluetas asimétricas y detalles envolventes que evocan exotismo e interés por la artesanía mediante cuentas de madera, así como pulseras y pendientes.

La colección evoluciona desde los colores terracota hasta azules fuertes, tono que también traslada a los estampados, "una serie de gráficos orgánicos que se articulan con estructuras geométricas", explica Dolores Cortés que se muestra optimista tras una época "muy dura en la que las ventas se desplomaron".