Marcos Luengo (Grado, Asturias, 1964) es uno de los diseñadores españoles que más suenan en el exclusivo panorama internacional de la moda. Desde 2016 es habitual de la Mercedes Benz Fashion Week, la gran semana de la moda que se celebra en Madrid. Apasionado por el arte y la literatura, licenciado en Psicología por la Universidad de Oviedo y profesor de inglés antes de meterse de lleno en el mundo del diseño, admira desde niño las cosas bellas y la estética plagada de detalles especiales.

Con su esposa, Verónica Blanco, parte comercial del negocio y su gran inspiración, fundó en 2011 la marca "Marcos Luengo", una enseña con tiendas en Oviedo y Madrid que se pasea por medio mundo y suma clientas que aman esa ropa atemporal, basada en los buenos cortes y en la artesanía. Marcos y Verónica son el tándem perfecto. Se conocen desde niños. Empezaron haciendo marroquinería y de ahí saltaron a los abrigos de piel. Luego vino todo lo demás. Sus piezas se venden en Milán, Panamá, Miami o Londres

Profusión de jóvenes talentos

Las huellas de Luengo en las pasarelas las siguen en Asturias jóvenes creadores como Lucía Incera, Cyrana o Arturo Obejero, afincando en París, con prometedoras carreras y un marcado estilo propio. Incera ganó el certamen de Jóvenes diseñadores de España en 2013 y desde entonces no ha parado de trabajar; Cyrana destaca por sus cortes perfectos y el delicado trabajo de la piel, y Obejero viste a estrellas del rock como el cantante Harry Styles.

A Oviedo llegan clientas en avión privado para hacerle encargos a Marcos Luengo. Entre las españolas que adoran la ropa de Marcos Luengo está Sonsoles Diez de Rivera, marquesa de Llanzol, hija de Sonsoles de Icaza, la que mejor lució los trajes de Balenciaga. La reina Letizia también ha llevado ropa del asturiano que llena las pasarelas de arte, y lo hace literalmente, porque le encanta colaborar con pintores y escultores que enriquecen sus colecciones. En 2007 abrió la primera tienda en la capital asturiana. En 2015 inauguró un atelier en Madrid y en 2017, otra tienda en el Callejón de Jorge Juan, en el barrio de Salamanca. Sus hijas, Carmen y Teresa, continúan sus pasos en la empresa. Esa exitosa trayectoria es en esta ocasión protagonista de “Orgullo se escribe con H”, la campaña impulsada por la empresa tecnológica HONOR para desmontar tópicos, en este caso del mundo de la moda, y promocionar Asturias en España a través de Prensa Ibérica, grupo al que pertenece este periódico. 

Talento para aplicar el esfuerzo

"Durante muchas generaciones en España nos dedicamos a copiar lo que se hacía fuera. Debemos ser conscientes de que tenemos un bagaje cultural, una artesanía, que nos lo tenemos que creer y tirar por ello", señala Luengo. "Tienes que ser original, pero a la vez real. Tienes que tener muy, muy, muy claro a quién va dirigido ese producto; cuál es tu perfil de cliente, cuáles son sus intereses, para poder empatizar. Tienes que tener algo en común con él". añade el diseñador. "El talento consiste en saber dónde aplicar tu esfuerzo, y hacerlo en aquello en lo que eres competitivo, porque quizá si te empeñas en cantar y no tienes voz... ya se puede imaginar".

Marcos Luengo saluda tras un desfile en Madrid. LNE

"Qué bien se viste en Asturias"

"Siempre que sales fuera de Asturias te das cuenta de que todo el mundo, cuando le comentas que eres asturiano, te dice 'Qué bien se viste en Asturias'. En todo el norte hay buen gusto para la moda. Es verdad que hace unos años había muchas más tiendas de autor, con una persona que hacía una selección de producto por todo el mundo y que le daba muchísima identidad a la oferta. Ahora esto se está perdiendo con la globalización", señala Luengo, que echa de menos esa diferenciación. En su caso, trata de cultivarla y para ello tiene una norma clara: no seguir las tendencias.