Estas son las joyas asturianas que "le encantan" a la Princesa Leonor

Son elaboradas con carbón de las minas de las Cuencas

Alfredo Asensio trabaja en el taller de la joyería. En el círculo la Princesa Leonor y un detalle de una joya.

Alfredo Asensio trabaja en el taller de la joyería. En el círculo la Princesa Leonor y un detalle de una joya.

C. M. Basteiro

-Pero es que nadie trabaja el carbón...

-Pues nosotros lo intentamos.

Y así, con unas palabras de valentía, nació la marca "Tucarbónjoya". Unas joyas asturianas que "le encantan" a la mismísima Princesa Leonor -lució unos pendientes en las audiencias de los Premios 'Princesa de Asturias'-. Los creadores son Marta Baquero y Alfredo Asensio, un matrimonio que forma un equipo perfecto. Son de Turón, están al frente de la Joyería Relojería Alfredo Asensio y lanzaron la marca hace siete años. Las joyas están elaboradas con carbón de pozos del valle de las Cuencas. Aceptan encargos de mineral de distintas minas. "Teníamos que hacer algo por poner en valor lo nuestro", coinciden. Y vaya si lo hicieron. Lo de cómo llegaron los pendientes a las orejas de la heredera de la Corona es una larga historia.

Y empieza de la mejor manera posible: con un "flechazo". El de Marta Baquero y Alfredo Asensio siendo muy jóvenes. Él estaba en la joyería de sus padres, en el valle de Turón. Ella estaba en la librería de su padre, justo enfrente. Marta es hija del muy querido Manuel Baquero, que fue colaborador de este diario. "Aunque nuestros padres no trabajaban en la mina, siempre hemos estado muy unidos al sector. Imagínate, con lo que era Turón", dice ella.

En el valle, que hoy llega apenas a los 4.000 habitantes, llegaron a censarse más de 15.000 personas. Había cuatro pozos subterráneos y varios grupos de minería de montaña. La librería de Manuel Baquero, tras su fallecimiento, terminó por cerrar. Pero Marta Baquero y Alfredo Asensio decidieron seguir adelante con la joyería familiar. "Fue muy valiente", dice ella sobre Alfredo. Lo cierto es que es cosa de dos.

"Un día estábamos hablando de qué podríamos hacer para poner en valor el valle, para contar su historia", explica Alfredo Asensio. Y fue Marta Baquero la que tuvo una idea: "Podríamos hacer algo con el carbón". Él tenía algunas dudas, ella las solventó todas con una sentencia: "Vamos a intentarlo".

Era difícil porque, explica Asensio, "el carbón no es como el azabache, no puede tallarse". Decidieron probar a adaptar la plata al carbón, en lugar de al revés. Y funcionó. Siete años más tarde, y tras registrar la marca "Tucarbónjoya" (la "Tu" es de Turón y de "tuya"), ya es una firma consolidada. Tanto, que tiene cinco colecciones: "Corazón", "Círculos", "Cuerda", "Bocamina", "Castillete" y "Turón".

Cada una tiene un significado. Corazón, del negro que late en el valle. Círculos, joyas engarzadas en las ruedas que suben la jaula; cuerda, como la que tira por los mineros cuando salen de la mina; Turón, con la letra "T" en cada joya. Y creaciones con las formas de bocaminas y castilletes. En el taller, tienen carbón que les van dejando los vecinos y que ellos mismos recogen en escombreras. Está almacenado en cajas por cada uno de los pozos: Figaredo, Santo Tomás, Fortuna y San Víctor, entre otros.

Pueden elaborar joyas con mineral de un pozo determinado. De hecho, uno de los encargos más bonitos que recibieron fue al poco tiempo de formalizar "Tucarbónjoya". "Vino un hombre con una piedra de carbón y nos dijo que quería hacer un collar con ella. Era una piedra que había recogido el día antes de su jubilación, casi treinta años atrás", apunta Marta Baquero.

La Princesa

Emocionante. Como lo que les pasó hace menos de un año. Una mujer entró en la joyería, en Turón, y les pidió consejo para hacer un regalo. "Nos dijo que era de protocolo del Principado y que necesitaba hacer un regalo para dos mujeres jóvenes", explica Marta Baquero. Estuvo indecisa entre las colecciones "Círculos" y "Corazón". "Nos dijo que consultaría a ver cuál gustaba más". Se quedaron con la de círculos y se llevó dos conjuntos de pendientes y collar. "No teníamos ni idea de para quién eran", coincide el matrimonio.

Tardaron poco en enterarse. El Presidente del Principado, Adrián Barbón, les entregó a la Princesa Leonor y a la Reina Letizia las joyas en la audiencia previa a los Premios "Princesa de Asturias". La joven heredera, les dijo el Presidente a los joyeros, quedó "encantada" con el regalo. "Le encantaron, se los puso en cuanto los recibió". Así fue: se cambió los pendientes de brillantes que lucía por los "círculos" de la rueda de jaula, un detalle que llamó la atención de los periodistas.

"La vimos en varias publicaciones online con los pendientes, nos hizo muchísima ilusión", apuntan Baquero y Asensio. Esperaban coincidir con ella en la entrega al Premio "Pueblo Ejemplar", pero la Princesa Leonor no pudo acudir porque se encontraba indispuesta. "Nos hubiera gustado saludarla, otra vez será", sonríen. La Reina Letizia, por el momento, no ha sido vista en público con las joyas de Turón.

"Claro que nos encantaría que también se las pusiera la Reina, esperamos que le hayan gustado", apuntaron Baquero y Asensio. De momento, ya son muchas las que le han "copiado" la joya a Leonor. "En Navidad tuvimos muchos encargos para toda España", afirman. Incluso alianzas de novios ligados a la minería, que quieren sellar su amor con carbón. También vendieron joyas en otros países de Europa, como Francia y Dinamarca. Sienten mucho no haber podido atender los encargos que recibieron desde Sudamérica, pero el envío era inasumible. Comprometidos con el amor por lo que hacen, por el corazón en cada joya, no tienen previsto vender en grandes plataformas.

Llaman a la puerta, Marta Baquero muestra unas joyas tras el mostrador y Alfredo Asensio vuelve al taller. Se escucha un torno. Las visitas se despiden.

-Hasta otro día, seguimos al tajo. Nunca mejor dicho.

Suscríbete para seguir leyendo