Moda

Un tocado valenciano para Lady Gaga

La artista apareció con un diseño del sombrerero Betto García en la fiesta de un conocido programa de televisión estadounidense

El tocado de Betto García para Lady Gaga

El tocado de Betto García para Lady Gaga / B.G.

València

Lady Gaga apareció este fin de semana con un espectacular tocado que coronaba un look de impacto en negro total en la "afterparty" tras su visita al programa ‘Saturday Night Live’. La pieza, protagonista indiscutible, fue confeccionada en apenas una semana por el sombrerero valenciano Betto García. "Ha sido muy emocionante recibir este encargo, y todo un reto; ha sido frenético porque contábamos con muy poco tiempo", cuenta.

La oportunidad de vestir a la estrella estadounidense surgió tras la colaboración de García con el diseñador de moda Luis de Javier, también español, el pasado septiembre, cuando creó los tocados para su desfile en la Fashion Week de París. Ahora, este tándem creativo ha vuelto a brillar.

Boceto de la pieza elaborada por Betto García para Lady Gaga

Boceto de la pieza elaborada por Betto García para Lady Gaga / B.G.

De València a Nueva York

Fue el sábado 8 de marzo cuando Gaga acudió al emblemático programa estadounidense para promocionar ‘Mayhem’, su séptimo álbum de estudio, lanzado al mercado un día antes. Dos semanas antes de la cita, su equipo contactó desde California con Luis de Javier para encargarle un tocado del sombrerero valenciano, ya que habían conocido su trabajo tras su desfile en común. "El concepto debía reflejar la esencia del nuevo disco de la artista: una fusión de punk y magia, en sintonía con el tema ‘Abracadabra’", explica García.

"Ha sido un orgullo porque ella es también un referente del colectivo LGTBIQA+ global y estamos en un momento en el que su mensaje debe ser escuchado"

Betto García

"El encargo llegó un martes por la noche, justo cuando me encontraba de descanso en un retiro", recuerda el sombrerero. Sin apenas tiempo, esa misma noche trabajó en los primeros bocetos en su hotel, en remoto con Luis de Javier, para presentarlos a Gaga y su equipo. Desde el principio, Betto tuvo claro que la pieza debía jugar con la idea de un sombrero-antifaz, pero el proceso fue un reto. “El mundo de la moda es frenético, y cuanto más escalas, más lo es. Todo fueron ajustes y pruebas a distancia, con unos tiempos ajustadísimos”. El resultado: un tocado estilo antifaz asimétrico, bordado con cristales y adornado con plumas extralargas que aportan una dimensión hiperbólica y teatral a la pieza.

Cien mil cristales

“El revestimiento en cristal fue una auténtica locura: tres personas colocamos cada piedra a mano, una por una. Fueron casi 100.000 cristales. Las plumas también supusieron un reto enorme, ya que cada una fue recortada manualmente y colocada con una precisión extrema para conseguir ese efecto de ligereza y movimiento que se aprecia en el resultado”, explica García sobre la confección.

“Hemos trabajado tres personas sin descanso durante cuatro días, con jornadas de más de 12 horas seguidas”

Betto García

Este diseño, confiesa, se ha convertido en un hito tanto para él como para su equipo por la cantidad de horas y manos implicadas en su elaboración. “Hemos trabajado sin descanso durante cuatro días, con jornadas de más de 12 horas seguidas”, detalla.

No es la primera vez que Betto García trabaja con el equipo de estilistas de Lady Gaga. “Llevamos tiempo en contacto y tenemos proyectos pendientes con otras artistas. En esta ocasión, la oportunidad surgió a través de Luis de Javier, que estaba en conversaciones con ellas para crear otro look para Lady Gaga. Para mí y mi equipo ha sido un orgullo. Ella es más que un referente musical, lo es también del colectivo LGTBIQA+ global y estamos en un momento en el que su mensaje debe ser escuchado con más fuerza que nunca”, termina, emocionado, García.

El tocado de Betto García para Lady Gaga

El tocado de Betto García para Lady Gaga / B.G.

Sombrerero de las estrellas

Formado en Londres en el taller de la prestigiosa sombrerera Edwina Ibbotson, con apenas 22 años llegó a participar en encargos para la Casa Real británica, incluida la boda de los Duques de Cambridge, así como en las carreras de Ascot, punto de encuentro de la aristocracia inglesa. De vuelta a España, asentó su taller de sombrerería artesanal en València. Ha colaborado con las firmas españolas Palomo Spain, Juan Vidal y Outsiders Division, así como con el diseñador neoyorquino Christian Siriano. Entre las celebridades que han confiado en Betto García destacan la rapera Cardi B, Rosalía, las actrices Rossy de Palma, Miriam Giovanelli y Úrsula Corberó, o la influencer Marta Lozano, entre muchas otras; mientras que sus creaciones se han subido a pasarelas de París, Nueva York, Madrid y Barcelona.

Tracking Pixel Contents