?

La crisis también tiene una cara amable y generosa, que es la de las empresas o instituciones que ofrecen sus servicios de forma desinteresada a personas sin recursos. El Instituto Valenciano de Estética y Cirugía Plástica (IVEC) forma parte de este selecto club de solidarios sociales.

La campaña "Cirugía estética al alcance de todos" la iniciaron hace un año y ya tienen en su haber cerca de una decena de pacientes intervenidos, la mayoría con cirugías reparadoras de mama, aunque hay casos de todo tipo, como el de una mujer que sufrió un accidente de tráfico que se ha sometido ya a varias operaciones para hacerle desaparecer las cicatrices que le quedaron como secuelas. Posteriormente, se le tratará también la pigmentación.

En este caso, los cirujanos consiguieron que la empresa que comercializa el ácido ialurónico que se utiliza para dar volumen a las zonas hundidas subvencionara también el producto para la paciente.

El Comité científico de la clínica evalúa mensualmente las solicitudes recibidas para seleccionar las que se ajustan a los requisitos establecidos, que son de carácter médico, económico y laboral, según informó el cirujano Francisco Navarro Viana que destacó que estas cirugías son de la misma calidad que las que se practican habitualmente en el Instituto.

Otra de las posibilidades que contemplan es reducir el coste de la intervención a las personas con dificultades económicas. Entre los casos operados destacan las "parálisis faciales", que ocasionan que la mitad de los músculos del rostro se descuelgue por falta de movilidad. Este tipo de accidentes ocurre en personas de cualquier edad, puntualizó el cirujano. "Nosotros hacemos lo que no se hace en la sanidad pública".