El hospital Clínico de Valencia y seis centros europeos han ensayado un sistema pionero en el mundo para tratar la «cefalea en racimos» que consiste en implantar a los afectados un dispositivo de neuroestimulación que ha dado resultados en el 80 % de los casos, según reflejan los resultados preliminares de un estudio que se ha presentado en la Reunión de la Academia Americana de Neurología que se celebró en Nueva Orleans.

La cefalea en racimos se caracteriza por un intenso dolor punzate en el área del ojo, compañado de enrojecimiento ocular, lagrimeo, congestión nasal y desasosiego en el paciente.

El dispositivo se coloca mediante una pequeña incisión quirúrgica en el maxilar superior que el propio paciente activa cuando le sobreviene el dolor que provocala cefalea en racimos, una neuralgia que está reconocida como uno de los dolores más graves que sufre el ser humano, según indicó el jefe del servicio de Neurología del hospital Clínico, José Miguel Laínez que agregó que el paciente puede sufrir estos ataques de dolor de cabeza varias veces al día, con una duración que oscila entre los 15 minutos y 3 horas.

El especialista explicó que el dispositivo estimula el ganglio esfenopalatino con un controlador remoto de mano que maneja el propio paciente, activándolo cuando tiene dolor.

«El estimulador es del tamaño de una almendra y se coloca con una maniobra quirúrgica sin dejar cicatrices externas», explicó Laínez que añadió que con un mando un poco más grande que un teléfono móvil los pacientes pueden desactivar la terapia cuando el dolor desaparece.

Hasta el momento se han implantado 43 dispositivos en los diferentes centros que han participado en el ensayo clínico, aunque los datos del estudio corresponden a los 26 primeros que sufrieron 1.020 crisis.

«Es importante señalar que todos los pacientes estudiados eran crónicos y refractarios a todas las formas de terapia preventiva y que la estimulación ha producido buenos resultados tanto en el tratamiento de las crisis —59 % de los pacientes habían reducido o eliminado su dolor a los 15 minutos— como en la reducción de los episodios, ya que más del 80 % de los afectados respondieron al tratamiento agudo o preventivo», declaró el especialista.

Los autores del estudio indicaron que una de las ventajas de este sistema, que es recargable, trasciende a los propios resultados ya que se trata de pacientes que en muchas ocasiones han probado de todo para calmar su dolor. «Son grandes consumidores de medicamentos y sienten una gran satisfacción reducir el número de pastillas y tener mayor calidad de vida», agregaron.

Láinez ha destacado que la aplicación de esta terapia se realiza en colaboración con el servicio de cirugía oral y maxilofacial que en el hospital Clínico que dirige el doctor Miguel Puche.

El ensayo se trasladará a pacientes afectados con migraña.