Aplicar la circuncisión en los recién nacidos tiene más ventajas para la salud que riesgos para el paciente, según aseguró hoy la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP en su sigla en inglés), en un país donde el 55% de los varones son circuncidados al poco de nacer.

Tras años de neutralidad sobre el asunto, los pediatras de Estados Unidos se posicionaron por primera vez a favor de esta práctica, ya que "los beneficios de la circuncisión masculina en recién nacidos son mayores que los riesgos", y abogaron por la inclusión en los seguros médicos de esta práctica en la zona genital.

El comunicado, publicado hoy, reemplaza uno de la Academia de Pediatría en 1999, en el que se mantenía neutral en el asunto, y basa su cambio de posición en las ventajas para la salud de los hombres circuncidados.

Después de analizar esta práctica en los últimos años, los pediatras estadounidenses aseguran que reduce los riesgos de infecciones urinarias, de cáncer de pene y de enfermedades de transmisión sexual, incluido el VIH.

Los niveles de circuncisión de los recién nacidos en Estados Unidos son altos en comparación al uso de esta práctica en Europa, según un estudio de la Universidad John Hopkins, difundido la semana pasada.

El 55 % de los dos millones de niños varones que nacen anualmente en Estados Unidos son circuncidados, mientras que en Europa solo se aplica a uno de cada diez bebés.

Pese a ello, esta práctica se ha reducido en el país norteamericano, ya que en la década de los setenta y ochenta solo dos de cada diez niños no pasaba por esta operación.

Aunque dos ciudades californianas (San Francisco y Santa Mónica) intentaron sin éxito prohibir a nivel municipal la circuncisión en 2011, lo cierto es que Estados Unidos es uno de los países donde más se aplica, junto con estados como Israel, Canadá, Nueva Zelanda, Australia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A nivel internacional, esta práctica volvió al debate público en las últimas semanas tras una sentencia judicial en Alemania que lo calificaba de "lesión corporal".

El fallo judicial llevó al Parlamento germano a aprobar hace un mes, por amplia mayoría, una resolución defendiendo la legitimidad de la circuncisión en menores de edad, como exponente del respecto a la libertad de religión.