Uno de los mayores retos actuales de la ciencia es encontrar protección contra la "enfermedad silenciosa", el Alzhéimer. Y a solo un día de la conmemoración del Día Mundial de esta patología neurodegenerativa, el Grupo Grifols ha anunciado el ensayo clínico en humanos de una vacuna contra el Alzhéimer. Se practicará en España durante el primer trimestre de 2013. Dirigida a pacientes sanos clínicamente, en nuestro país testarán el fármaco unas 350 personas.

La vacuna acaba de pasar la fase de experimentación animal. Solo está pendiente -aseguraron ayer los responsables- de ser aprobada por la Agencia Española del Medicamento. Manuel Sarasa, catedrático de Anatomía de la Universidad de Zaragoza y director científico de Araclon Biotech (compañía que realizará el estudio), lo explicó en Barcelona, junto con los doctores Javier Jorba y Antonio Páez, de la empresa Grifols. La vacuna, ha indicado Sarasa, permitirá combatir la enfermedad en sus estadios más iniciales, cuando aún el cerebro de las personas afectadas no se ha atrofiado por la muerte de las neuronas.

Este tratamiento, en fase de ensayo, se llevará a cabo en 350 pacientes en España -unos 200-- y Estados Unidos- y el resto en una treintena de hospitales, que mayoritariamente serán centros públicos. Este hipotético escenario, sería un "éxito rotundo" porque lograría ralentizar la enfermedad y elevar la calidad de vida de sus pacientes.

Paralelamente al inicio de los ensayos en humanos de la vacuna, la empresa catalana ha desarrollado desde 2006 otros dos ensayos clínicos y ha iniciado un tercero, en el que participan unos 350 pacientes de España y Estados Unidos, basado en la utilización de proteínas plasmáticas (todas las proteínas presentes en el plasma de la sangre), también para combatir el alzhéimer.

El fundador de Araclon Biotech -empresa participada mayoritariamente por Grifols-, Manuel Sarasa, concretó que esta vacuna está pensada para pacientes clínicamente sanos y que estimula el sistema inmunitario para producir anticuerpos contra las proteínas beta-amiloides 40 y 42, causantes de la enfermedad.

En seis u ocho años

El Alzhéimer afecta a 25 millones de personas en todo el mundo, con medio millón de afectados en España, y se trata de una patología que afecta al 10% de los mayores de 65 años y al 25% de los mayores de 85.

Pero esta propuesta no es la única. Los ensayos para una vacuna contra el Alzhéimer se aceleran. Y la última que se ha incorporado a la carrera es la multinacional de productos hemoderivados Grífols. En Galicia, un equipo de investigadores del Centro de Investigación Biomédica EuroEspes, ubicado en la localidad coruñesa de Bergondo y dirigido por el doctor Ramón Cacabelos, ya ha desarrollado otro modelo de vacuna contra el alzhéimer.

Este sistema, presentado el año pasado, previene la enfermedad y reduce eficientemente las lesiones cerebrales en aquellos casos en los que la dolencia ya se manifestó. La documentación oficial de esa vacuna EE-AD-S1P de EuroEspes -centro de investigación biomédica presente en Bergondo, A Coruña-, fue publicada por la oficina de patentes de Estados Unidos en 2011.

Ramón Cacabelos, que estuvo acompañado en la investigación por la coordinadora Carmen Vigo y los doctores Iván Carrera, Lucía Fernández-Novoa y Walter Lombardi, señaló entonces que iniciaba el desarrollo clínico de la vacuna con la previsión de que pueda ser utilizada "en 6 o 8 años".