La incorporación los padres al mundo laboral ha cambiado drásticamente el modelo de alimentación de nuestros pequeños, que o bien se alimentan en los comedores colectivos, con los abuelos o bien se hace indispensable el uso de la tartera para provisionarles de su comida.

El problema en este último caso es la falta de tiempo de los padres para confeccionar un menú equilibrado y las medidas higiénicas y de conservación de los mismos, aspectos importantes para garantizar la calidad de estas comidas.

La forma de asegurar el equilibrio nutricional de la fiambrera, es incorporando en cada comida una ración adecuada de cada grupo alimenticio:

Hidratos de carbono; Pastas, arroz, legumbres, pan o patata.

Proteínas; Carne, pescado, lacteos o huevos.

Verduras y hortalizas

Fruta o yogurt.

Para que esto sea posible es necesario distribuir la comida en tres recipientes o uno que contenga varios compartimentos. Uno contendrá un primer plato ligero, por ejemplo, una sopa o una ensalada o una crema de verduras. A continuación, un segundo plato más completo, cada día una cosa, un día pasta, otro arroz, otro legumbres, y otros dos, de carne y pescado con verduras y patata o pan. Por último un postre a base de fruta o yogurt.

Así con una buena combinación de estos alimentos, además de satisfacer su hambre, les aportamos las necesidades nutricionales necesarias para su crecimiento y su desarrollo físico e intelectual.

Además de cumplir con estos requisitos, los padres deben confeccionar platos con buen aspecto, que resulten apetitosos y que al ser consumidos tengan un sabor y textura como si acabasen de ser elaborados.

Sería muy interesante, al igual que en los comedores colectivos, el asesoramiento de los padres por parte de profesionales del ámbito de la nutrición que pudiesen elaborar menús adaptados a esta circunstancia y de forma personalizada a cada niño.

Y es que los padres deben ser conscientes de que los hábitos alimenticios que se crean en la niñez son relevantes e incidirán en su etapa adulta haciendo que tengan una buena salud y un peso adecuado.

Montserrat Pérez es dietista y nutricionista y dispone de un consultorio dietético en Dietas a tu medida.