La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha advertido este lunes del riesgo de desarrollar bacterias resistentes debido al uso incontrolado e indiscriminado de antibióticos.

Con motivo de la celebración del Día Europeo para el Uso Prudente de Antibióticos, la SEIMC hace llegar este mensaje para concienciar a la población sobre los riesgos que conlleva un mal consumo de estos productos, ya que se compromete gravemente la eficacia del tratamiento de las infecciones producidas por bacterias resistentes, lo que retrasa y dificulta la curación del paciente.

Es más, según el doctor Jesús Oteo, investigador del Laboratorio de Antibióticos del Centro Nacional de Microbiología, "el tratamiento con antibióticos inadecuados y el retraso en el inicio del tratamiento antibiótico adecuado en pacientes con infecciones graves está relacionado con una peor evolución clínica y, en ocasiones, con la muerte".

Una buena parte de las técnicas y procedimientos de la medicina actual (cirugía mayor, tratamientos contra el cáncer o trasplantes de órganos) "no serían posible sin la cobertura de antibióticos eficaces".

Esta labor de concienciación sigue siendo necesaria ya que, según la red de vigilancia europea EARS-Net del ECDC, España es uno de los países europeos con mayores tasas de resistencia a las "fluoroquinolonas en la escherichia coli, bacteria que provoca con frecuencia infecciones urinarias, y que en 2012 superaba cifras del 35 %".

El número de infecciones producidas por bacterias como "klebsiella pneumoniae o pseudomonas aeruginosa" resistentes a la gran mayoría de los antibióticos disponibles ha aumentado, además, en España y otros países europeos durante los últimos años.

A estos datos hay que sumar el de los gastos anuales por prolongación de la estancia hospitalaria y pérdidas de productividad, que por este motivo se estiman en unos 1.500 millones de euros en Europa.