El consumo excesivo de azúcar es perjudicial para la salud, siendo el responsable de la desarrollo de diversas enfermedades, como la diabetes. La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda no sobrepasar los 25 gramos al día, cuando en España la media del consumo de azúcar alcanza los 112 gramos diarios.

Algunos estudios determinan que el consumo de azúcar altera el funcionamiento del organismo generando desequilibrios hormonales, cambiando el nivel adecuado de insulina en la sangre e impulsando la obesidad y las afecciones derivadas de la misma.

El causante de este alto índice que sobrepasa los valores aconsejados es la falta de claridad en los productos comprados. A pesar de la desinformación existente respecto a la cantidad de este endulzante en el mercado alimenticio, existen alternativas al azúcar blanco más saludables e igual de deliciosas. Éstos se pueden encontrar tanto en supermercados como en herboristerías:

1. Azúcar moreno natural. Es más ligero que el azúcar normal y tiene menos calorías. Además, dado a su alto contenido en minerales aporta más nutrientes que el azúcar moreno normal. Sin embargo, gracias a el menor tamaño de sus cristales, se envasa con mayor densidad que el azúcar blanco, por lo que hay que tenerlo en cuenta a la hora de contar calorías.

2. La sacarina. A pesar de los rumores de que podría ser cancerígeno, numerosos estudios demuestran que, para llegar a ser perjudicial, la ingesta debería ser muy elevada. En la actualidad, algunos nutricionistas aconsejan otras opciones a la sacarina más saludables, ya que la composición de este edulcorante es 100% sintética.

3. Miel. Es probablemente la mejor alternativa de toda la serie de edulcorantes y endulzantes existentes en el mercado. Su gran aporte de hidratos de carbono, vitaminas, minerales lo convierten en un alimento importante para el organismo. Entre sus ventajosas funciones se encuentran la de poseer propiedades expectorantes, mejorar la digestión o aliviar la tos.

4. El agave. Es una planta que tiene su origen en México, y aunque resulta más cara que el azúcar, resulta un buen sustitutivo. Su jugo, similar al del Aloe Vera, es muy endulzante, ya que posee un 75% de fructosa y un 25% de glucosa. Su desventaja es el tener más calorías que el azúcar blanco convencional, pero su uso está admitido en todo tipo de recetas aconsejandose comprarlo 100% ecológico.

5. La estevia. Es considerado el endulzante de moda ya que ha ido ganando adeptos al ser utilizado en numerosos productos artesanales. Es totalmente natural, ya que procede de una planta de la cordillera de Amambay, situada entre Paraguay y Brasil. Algunas personas pueden ver un inconveniente en su peculiar sabor que podría predominar sobre los sabores del resto de los ingredientes.