El consumo diario de café puede reducir el riesgo de una persona de desarrollar diabetes tipo 2, hasta en un 25 por ciento si son de tres a cuatro tazas diarias, según el informe anual del Instituto de Información Científica sobre el Café (ISIC, por sus siglas en inglés), publicado con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes.

En concreto, y como se refleja en este documento, la evidencia epidemiológica muestra que beber tres o cuatro tazas de café al día se asocia con un 25 por ciento menos de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en comparación con no tomar café o menos de dos tazas al día.

La investigación sugiere también una asociación inversa, es decir, favorable: con cada taza adicional de café se reduce el riesgo relativo de desarrollar diabetes tipo 2 en entre un 7 y un 8 por ciento. Sin embargo, los autores del texto indican que es poco probable que la cafeína sea la responsable de este beneficio.

Un metanálisis reciente sugiere que el consumo tanto de café con cafeína y descafeinado se asocia con un menor riesgo de diabetes tipo 2. Además, el tipo de café también puede tener relación: el café filtrado posee un mayor efecto protector que el hervido y el descafeinado es más protector que el café con cafeína.

Más de 380 millones de personas en todo el mundo padecen diabetes, lo que supone una carga económica de 548.000 millones de dólares (440.000 millones de euros), lo que lo sitúa como uno de los problemas de salud global más importantes.