La onda epidémica de la gripe en España está "próxima a su fin", ya que en la semana pasada, del 2 al 8 de marzo, la tasa de incidencia ha sido de 99,18 casos por cada 100.000 habitantes. Son datos del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España, que ha afirmado que la actividad gripal tiene en este momento un cambio en el patrón de circulación viral con predomino de virus de la gripe B.

Solo en Asturias se ha señalado una actividad gripal creciente durante la semana pasada y el nivel de intensidad es medio en toda España, excepto en Baleares, con un nivel alto y con predominio del virus A(H3N2).

Se ha apreciado una difusión gripal epidémica o local en toda España excepto en Castilla y León, Comunidad Valenciana, Melilla y País Vasco con difusión esporádica, y nula en Ceuta.

También se ha observado un descenso de la incidencia de gripe en todos los grupos de edad, y la afectación de la enfermedad es mayor en los menores de 15 años.

Desde el inicio de la temporada, se han notificado 1.395 casos graves hospitalizados y se han registrado 166 defunciones, el 76 % en mayores de 64 años. El informe indica un exceso de mortalidad por todas las causas por encima de lo esperado desde el comienzo de 2015, que se concentra "fundamentalmente" en personas mayores de 64 años.

En Europa persiste la actividad gripal elevada, sobre todo en los países del oeste y centro de la región, y desciende en el oeste.