Cuatro de cada diez accidentes tienen la distracción como factor concurrente. "Nadie puede negar que fumar distrae. Retirar la vista de la carretera para coger un cigarro, encenderlo, conducir con sólo una mano, que se te caiga la ceniza mientras conduces... Si pudiéramos tener los datos de accidentes de tráfico que se han producido por el tabaco, seguramente nos sorprenderíamos", explica Francisco Canes, presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA.

Esta agrupación se suma a la propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), planteada por la Unión Europea, para que se prohíba fumar en coches donde haya niños, iniciativa ya desarrollada en países como Reino Unido o Francia „motivado por problemas de salud„. Sin embargo, desde DIA consideran que esta medida contribuiría a la reducción de la siniestralidad vial.

Este verano el número de víctimas mortales en accidentes de tráfico ha aumentado con respecto al mismo periodo del año 2014. Y "cada iniciativa cuenta", añaden. "Consideramos fundamental que esta prohibición se ponga en práctica especialmente cuando hay niños en el interior del vehículo. Los padres o adultos son los únicos responsables de ese momento. Igual que estamos obligados a llevarles con el sistema de retención infantil correspondiente por su seguridad, también se debería prohibir cualquier comportamiento o actitud que pueda ponerles en peligro, en este caso fumar", añade Canes.