La depresión es uno de los trastornos más frecuentes entre niños y adolescentes. Los síntomas que presenta este colectivo son parecidos a los que padecen los adultos, aunque, a veces, "presentan síntomas más específicos y diferentes según la edad", según afirma la doctora María Luisa Mompó, especialista en salud mental infantil del Servicio de Pediatría del Hospital Quirónsalud Valencia.

Según la OMS, en España, cada año un 4 % de la población sufre anualmente depresión, en Europa representa el 7 % de la mortalidad prematura y unas 350 millones de personas en el mundo padece esta enfermedad.

Aislamiento social, aburrimiento persistente, no divertirse con cosas que antes sí lo hacían, episodios de llanto o tristeza, trastornos en la alimentación o el sueño, disminución del rendimiento escolar... estos son los síntomas más frecuentes en los niños con este tipo de trastorno, según Mompó.

La exposición regular al sol y a la luz natural conlleva múltiples beneficios para los humanos. El sol aumenta la producción de serotonina, que influye en el humor, favorece la relajación y disminuye los síntomas de tristeza y depresión. Además, estimula la producción de B-endorfinas, responsables de la sensación de bienestar. La luz solar también favorece la secreción de melotonina diurna, la neurohormona encargada de regular el ritmo del sueño, por lo que, al llegar la noche, el niño dormirá y descansará mejor, normalizando uno de los síntomas de estos trastornos.

Mompó recomienda, vistos los múltiples beneficios que tiene la luz solar en nuestro organismo, que los niños y adolescentes, sobre todo aquellos que sean más proclives a la ansiedad o que muestren rasgos de tristeza, jueguen en la calle solos o acompañados de amigos o familiares.

Después de pasar los meses de otoño e invierno expuestos a la luz artificial de los colegios, academias... los niños deben aprovechar al máximo los meses de verano y el buen tiempo para salir a jugar, a nadar, a correr... en definitiva, a divertirse al aire libre y así, mejorará sustancialmente su estado de ánimo.