La quimioterapia y los fármacos han duplicado el tiempo de supervivencia en los pacientes de mieloma múltiple, ha indicado la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia.

El tratamiento del mieloma múltiple, un tipo de cáncer de la sangre difícilmente curable, se ha "revolucionado en los últimos 15 años", según ha explicado el hematólogo e investigador del mieloma múltiple del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, Albert Oriol.

Antes de la quimioterapia, la media de supervivencia de un paciente de mieloma múltiple era de "pocos meses" y ahora, según el hematólogo, "se ha duplicado".

Según ha informado la fundación, dedicada a la gestión del Registro de Donantes de Médula Ósea de España y a la investigación científica en busca de una curación definitiva para esta enfermedad, el mieloma múltiple se diagnostica cada año a más de 2.000 personas en España (hay 40 nuevos casos por cada millón de habitantes), una proporción que aumentará a medida que la población vaya envejeciendo.

Esta enfermedad, que afecta a las células plasmáticas, un glóbulo blanco que se localiza mayoritariamente en la médula ósea, tiene una mayor incidencia en personas de edad avanzada (la mitad de los pacientes tiene más de 65 años).

Hoy en día, el objetivo es mantener este tipo de cáncer bajo control "el máximo tiempo posible, libre de síntomas", según ha indicado Albert Oriol, mediante una combinación de fármacos específicos y un trasplante autólogo de médula ósea en los pacientes jóvenes.

"Vamos mejorando rápidamente, y hemos aprendido mucho", ha declarado el investigador, gracias a que la mayoría de pacientes "han entrado en ensayos clínicos y han participado en estudios biológicos".

Existen historias felices como la de Joan Estrems, que fue diagnosticado de mieloma múltiple en 2013, a los 48 años de edad, y que se sometió a un autotrasplante de médula ósea en agosto de 2014 después de haber afrontado varios ciclos de diálisis, recambios plasmáticos y quimioterapia.

A día de hoy, Joan Estrems ha afirmado que se encuentra bien: "No he tenido ninguna recaída hasta hoy y mis visitas con mi hematóloga ya son trimestrales", explica. El paciente ha reconocido que el camino es "muy duro", pero que "en muchos casos tiene premio".

Sin embargo, los tratamientos actuales no consiguen curar por completo el mieloma múltiple, y muchos enfermos tienen constantes recaídas que obligan a repetir el tratamiento o buscar alternativas.

Oriol, que recientemente ha publicado un artículo en la revista "The Lancet" sobre la mejora del tratamiento de los pacientes con mieloma múltiple, investiga junto a su equipo maneras de "optimizar los fármacos actuales" y busca nuevas combinaciones de fármacos que prolonguen la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes, o se adapten a casos específicos de quienes sufran esta enfermedad.

La investigación conjunta de Oriol con colegas de Estados Unidos y Canadá dio paso a la prueba de un fármaco, llamado Daratumumab, en 157 pacientes, mejorando el tiempo de respuesta al tratamiento y la tolerancia al mismo en aquellos que no responden a los tratamientos establecidos o no son aptos para someterse a un trasplante.