El Aumento de Pechos sigue siendo la intervención de cirugía estética más solicitada en España. A pesar de la crisis, no se ha producido un descenso destacable en el número de intervenciones. Es más, se ha ampliado el abanico de clases sociales que se plantea someterse a una cirugía de senos.

Conversamos sobre esta cuestión con el Doctor Ricardo González de la clínica de cirugía estética Clínica Dual de Valencia.

¿Cuál es la razón que hace del Aumento de Senos la cirugía estética más demandada?

Hay que tener en cuenta que el aumento de pechos realza uno de los atributos fundamentales que definen la femineidad, como es el busto. Un cuerpo curvilíneo con caderas, glúteos y piernas torneadas, una cintura marcada y unos senos que destaquen de forma agradable y atractiva son la clase de elementos que definen el ideal femenino. Adquirirlos hace que una mujer se sienta "más mujer", más atractiva, deseada. Algo tan simple como poder ponerse ese vestido que tanto le gustaba y que le siente bien supone un notable empujón a su autoestima.

Es ese alto grado de satisfacción, demostrado en estudios y encuestas, lo que hace que el aumento de pecho sea tan popular. De hecho, para nosotros los profesionales es típico escuchar a nuestras pacientes decirnos que "antes se lo tendrían que haber hecho".

Hablemos del caso típico de una paciente que decide intervenirse. ¿Qué pasos previos se producen antes de la operación?

Durante la primera consulta explicamos a la paciente todos los aspectos de la intervención, y realizamos una exploración y medición de su anatomía, en la que se tienen en cuenta aspectos como el volumen de la mama, la proyección de la misma, el grado de descolgamiento si lo hubiera, la musculatura de la zona pectoral, etc.

Con esos datos en la mano ya podemos seleccionar el tipo de prótesis y su tamaño en función de las necesidades y deseos de la paciente. Siempre recomendamos un aumento de senos que cumpla sus expectativas manteniendo unas proporciones armoniosas y produciendo un resultado natural.

Por supuesto, antes de acordar la operación se solicita una analítica y unas pruebas médicas para comprobar que su salud no corre ningún riesgo al intervenirse.

¿Qué tipos de técnicas de aumento de pechos se utilizan?

Las técnicas de aumento de mamas varían sobre todo en función del tamaño del pecho de la paciente anterior a la operación y su constitución física. Para el caso más típico, que es el de una mujer delgada con poco pecho, colocamos el implante por debajo del músculo pectoral mayor, a fin de proporcionar al implante un mayor grado de "acolchado", por así decirlo. Si la mujer ya tuviera un cierto tamaño de mama inicial y sólo precisase un aumento moderado, colocaríamos el implante debajo de la glándula mamaria. Y, en el caso de disponer ya de un buen acolchado y desear un aumento menor de pecho, colocaríamos el implante entre el músculo y su fascia, que es la membrana que lo recubre.

Aparte de la colocación, está lo que llamamos vía de abordaje, es decir, el lugar donde haremos la incisión a través de la cual introduciremos el implante. Lo más habitual es usar la vía periareolar, que sigue el contorno de la areola. También tenemos la posibilidad de aprovechar el surco submamario, es decir, el pliegue de la piel en la unión entre la parte inferior de la mama y el resto del torso; o a través de la axila. Cada una de estas vías tiene sus pros y contras, pero la que más ventajas y menos inconvenientes tiene suele ser la periareolar.

¿Cuánto tiempo se pasa en el hospital?

Depende de las circunstancias médicas y personales de cada paciente. Esta intervención se realiza en régimen ambulatorio o en régimen de ingreso de una noche, dependiendo del horario de la operación, del tipo de anestesia utilizado, de cuán lejos está de casa la paciente, etc.

La intervención como tal dura alrededor de una hora. Normalmente la paciente está dormida durante la misma, ya que habitualmente se realiza con anestesia general por la necesidad de relajar al máximo los músculos pectorales. En caso de colocación subglandular es cuando existe la posibilidad de utilizar anestesia local más sedación.

¿Cuánto dura el proceso de recuperación?

En general, la paciente puede retornar a su actividad laboral entre seis y diez días después de la intervención, pero el proceso de recuperación es gradual y pasa por varias etapas que hay que respetar.

La más inmediata es la retirada del vendaje inicial que se le puso en el postoperatorio del aumento de senos: éste se quita a los dos o tres días, reemplazándolo con un sujetador elástico especial, que hay que llevar día y noche durante más o menos un mes. Los puntos, si no fueran reabsorbibles, se retiran a los 10 o 15 días.

Señalar que si la paciente fuera deportista se le aconsejaría demorar la práctica del ejercicio físico uno o dos meses.

¿Se pasan molestias?

Sólo durante los primeros días, en los que la paciente puede sufrir inflamación en las mamas y algo de incomodidad al alzar los brazos. Si hubiera algo de dolor se trata con analgésicos.

¿Disminuye la lactancia tras el aumento de mamas?

No: la intervención no afecta a los conductos que llevan la leche mamaria al pezón, por lo que se puede dar de pecho a los hijos sin problemas. Sólo en casos excepcionales puede producirse una disminución en la producción de leche que suele recuperarse por completo pasado un mínimo de un año.