En primer lugar, y esto es lo más evidente, aparece un hueco que genera un problema estético, mucho más importante si se trata de un diente delantero. Pero este problema va más allá de lo puramente estético. Como explica el doctor Miguel Beltrán, jefe de Quirónsalud Dental Valencia, "generamos un déficit funcional: nuestra capacidad de masticar la comida se ve mermada de forma inmediata".

"Por si fuera poco", añade, "con el paso del tiempo los problemas aumentan porque los dientes que están al lado del espacio que deja el ausente se mueven. Al desplazarse se generan espacios que son complicados de limpiar, lo que hace que aparezcan con más facilidad caries en estas piezas o problemas en las encías".

Una vez que hemos perdido un diente, por tanto, lo más sensato es reponerlo cuanto antes. Y para ello, la mejor solución es un implante. Por dos motivos: es la que nos puede dar una estética más armónica con los dientes naturales y es la cómoda, ya que es totalmente fija. “Además, no necesitamos modificar ni dañar los dientes adyacentes, pues con el implante obtenemos una solución individual, lo más parecida al diente natural. Y está comprobado que es el remedio más longevo, el que mayor duración tiene”, añade el doctor Beltrán.

Dientes nuevos en 24 horas

Una de las principales preocupaciones de la personas tratadas con implantes dentales es el periodo de tiempo que pasa desde que se colocan los implantes hasta que se pueden “cargar”. Es decir, hasta que podemos poner los dientes fijos. Es el periodo necesario para lograr lo que se denomina “oseointegración”, la unión entre el hueso del paciente y el implante o raíz artificial.

Este periodo de tiempo representa normalmente entre dos y tres meses. “Sin embargo, en determinadas situaciones es posible salir de la clínica dental con dientes sobre los implantes el mismo día que se colocan estos. Es el tratamiento llamado carga inmediata o dientes en un día, y permite al paciente encontrarse cómodo y con confianza desde el primer momento”, explica el jefe de Quirónsalud Dental Valencia.