El Hospital de La Ribera es uno de los pocos centros públicos de España que dispone de una unidad específica encargada del abordaje ágil y continuado de la degeneración macular senil, una patología ocular muy frecuente que afecta a la visión central, impidiendo a quienes la padecen realizar actividades cotidianas, como leer, conducir o coser, así como identificar personas y objetos.

Esta Unidad depende del Servicio de Oftalmología del centro hospitalario, uno de los más activos y prestigiosos de la Comunitat Valenciana, al que acuden pacientes aquejados de problemas en los ojos de toda la región.

El Hospital de Alzira ofrece al paciente un tratamiento personalizado, a manos de personal experto, que realiza un estrecho seguimiento de los pacientes y que utiliza todos los adelantos médicos y tecnológicos para el tratamiento de esta patología, la causa más frecuente de ceguera entre las personas mayores de 60 años en los países desarrollados.

En la actualidad, el tratamiento que se utiliza en el Hospital de Alzira de forma más efectiva es la inyección intraocular de Anti-VEGF (Vascular Endothelial Growth Factor), que son unos medicamentos que hacen desaparecer los vasos sanguíneos causantes de la lesión y que frenan la progresión de la degeneración macular senil hacia la ceguera progresiva.

Según ha afirmado el Dr. Juan Miguel Tomás, jefe del Servicio de Oftalmología, "estos medicamentos se inyectan en el globo ocular durante una intervención que se lleva a cabo de forma ambulatoria, con una duración de escasos minutos y para lo que se administra al paciente un colirio anestésico. Una vez intervenido, el paciente se marcha a su casa de forma inmediata, ya que no suelen producirse complicaciones".

Generalmente, se requiere un mínimo de tres pinchazos (uno por mes), que puede ser necesario repetir posteriormente en función de la evolución de la enfermedad. En determinados pacientes puede ser necesario realizar estos pinchazos durante toda su vida.

De hecho, la degeneración macular senil es una enfermedad crónica, de forma que con el tratamiento lo que se consigue es revertir la patología, evitando, así, que la degeneración progrese a la ceguera.

Asimismo, la Unidad de Mácula del Hospital Universitario de La Ribera cuenta con un equipo de Tomografía de Coherencia Óptica, una tecnología de alta definición, que permite el diagnóstico más certero y el posterior seguimiento tras la intervención.

El hecho de que el Hospital de La Ribera disponga de una Unidad de Mácula específica, permite agilizar esos procedimientos. El paciente con síntomas es citado en pocos días, y sin largas demoras, en la Unidad de Mácula, donde de manera inmediata se le realiza un examen completo del ojo, con pruebas de agudeza visual, exámenes del fondo del ojo (angiofluoresceínas, tomografías de coherencia óptica-OTC) o medición de la presión del ojo, para programar su tratamiento.

Para más información: Infolaribera: 962457001 o infolaribera@hospital-ribera.com.