Los especialistas de la Unidad de Melanoma y Dermatoscopia Digital del Hospital Universitario Doctor Peset de València alertan de que cada vez son más frecuentes entre los jóvenes los hábitos poco saludables de exposición solar intensa en cortos periodos, que incrementan el riesgo de sufrir cáncer de piel.

Según el responsable de la Unidad de Melanoma del Hospital Universitario Doctor Peset, Francisco Ferrando, "es fundamental modificar estos comportamientos porque hay otros factores genéticos, como el tipo de piel, la tendencia a desarrollar lunares y determinadas mutaciones que predisponen a padecer tumores que no son evitables, pero la exposición solar sí lo es".

La Unidad de Melanoma y Dermatoscopia Digital del Hospital Universitario Doctor Peset ofrecerá esta semana revisiones preventivas y controles digitales a pacientes de alto riesgo de padecer melanoma, así como información y promoción de hábitos saludables entre sus usuarios.

El hospital valenciano se suma así a la campaña Euromelanoma de la Academia Española de Dermatología y Venereología, en la que participan 34 países, que este año se celebra del 5 al 9 de junio, con el objetivo de concienciar a la población de la relevancia del cáncer de piel y la importancia de hacerse chequeos para una detección precoz, según informa la Generalitat.

Así, siguiendo el lema de la campaña, "Sólo tienes una piel. Protégela del daño solar", este centro ofrecerá esta semana a la población que se ha adherido previamente a la campaña la posibilidad de revisarse la piel en busca de lesiones sospechosas.

"El cáncer de piel es uno de los que más fácilmente pueden evitarse, ya que el principal factor de riesgo, la exposición a rayos ultravioleta, puede reducirse modificando los hábitos de la población y logrando su concienciación", ha indicado Ferrando.

Además, a diferencia de otros tumores que están ocultos a la vista, el cáncer cutáneo puede verse y detectarse en una fase temprana, lo que contribuye a reducir enormemente la mortalidad, ha explicado Ferrando, quien señala que campañas de información y prevención como la del Euromelanoma favorecen el diagnóstico precoz de las lesiones malignas y ayudan a un mejor pronóstico y supervivencia de los pacientes.

La unidad de Melonama del hospital Doctor Peset realiza un control integral del paciente con melanoma gracias a la colaboración estrecha con otras especialidades como Cirugía General, Oncología, Medicina Nuclear, Radioterapia y Anatomía Patológica, puesto que esta enfermedad requiere un abordaje multidisciplinar.

Además, mediante el control que ofrece la dermatoscopia digital, se lleva a cabo un seguimiento estrecho de pacientes de alto riesgo: personas con antecedentes personales y/o familiares de melanoma, con fototipos de piel clara, o con más de 20-50 lunares (nevus melanocíticos).

La Unidad de Melanoma y Dermatoscopia Digital del Hospital Universitario Doctor Peset diagnosticó 44 melanomas en 2016, y los especialistas de este hospital alertan de cada vez son más frecuentes entre la población joven los hábitos poco saludables de exposición solar intensa en cortos periodos y eso incrementa el riesgo de sufrir cáncer de piel.

La incidencia de melanoma en España es de 9,7 casos por cada 100.000 personas y, actualmente, se diagnostican alrededor de 4.000 nuevos casos al año.

Los dermatólogos recuerdan que realizarse autoexploraciones de la piel y aprender a detectar signos de alarma puede ayudar a un diagnóstico precoz y a un mejor pronóstico de la enfermedad, así como acudir a un especialista ante la duda.