El Hospital Universitario de La Ribera se encuentra en la vanguardia en intervenciones de cataratas. Su avanzada tecnología, su amplia experiencia y el nivel de satisfacción de sus pacientes (cercano al 94%), así lo avalan.

En torno a 2.200 pacientes de la Comunitat Valenciana acuden cada año al Hospital Universitario de La Ribera a someterse a una intervención de cataratas, una patología que afecta a un porcentaje significativo de la población mayor de 65 años, y que se caracteriza por la opacidad del cristalino, que es el encargado de enfocar la luz que llega al ojo; ello provoca que la visión se vuelva borrosa y turbia.

Son muchas las ventajas que ofrece el Hospital de La Ribera a este tipo de pacientes, que tienen una espera media de 12 días para ser atendidos en primera consulta. Entre estas ventajas, se encuentran un personal especializado en este tipo de operaciones y la realización de las intervenciones bajo la modalidad de Cirugía Mayor Ambulatoria o Cirugía Sin Ingreso prácticamente en el 100% de este tipo de intervenciones.

El procedimiento más habitual que, dentro de la cirugía sin ingreso, lleva a cabo el Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de La Ribera para eliminar las cataratas es la facoemulsión y aspiración de cataratas, del que se benefician el 90% de los pacientes que necesitan ser operados de esta patología.

Se trata de una técnica que consiste en usar ultrasonidos para romper el cristalino que se ha vuelto opaco (la catarata), permitiendo así su aspiración. Para ello, el cirujano realiza una pequeña incisión de entre 2,2 a 2,7 milímetros en la periferia de la córnea, a través de la cual se fragmenta y pulveriza la catarata y se aspira y, posteriormente, se coloca una lente intraocular que sustituye el cristalino que se ha retirado.

Según afirma el jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de La Ribera, Dr. Juan Miguel Tomás, "en el Hospital de Alzira contamos con todos los adelantos tecnológicos para el cálculo de la lente que se coloca, ya que es muy importante que el paciente quede con una graduación próxima a cero".

Además, la mayor parte de estas operaciones se realiza con anestesia tópica, esto es, mediante la administración de gotas, sin necesidad de pinchar el ojo, lo que no solo resulta más cómodo y nada doloroso para el paciente, sino que, además, evita posibles complicaciones secundarias al pinchazo".

Todo ello, unido a la no necesidad de colocar puntos de sutura en la herida, hace posible que el paciente se recupere rápidamente, pudiendo volver a casa a las dos horas de haberse realizado la intervención. Además, el paciente recupera la visión al día siguiente, siendo solo necesario un poco de cuidado los días siguientes a la operación. En este sentido, en el Servicio de Oftalmología se proporciona al paciente una serie de consejos postoperatorios que debe seguir y se le cita ya para la consulta de revisión.

Junto a esta modalidad de intervención, el Hospital Universitario de La Ribera también lleva a cabo operaciones combinadas que permiten resolver en un solo acto quirúrgico un problema de cataratas y glaucoma, patología ésta que se caracteriza por una presión elevada en el ojo.

Junto a ello, otras ventajas que ofrece el Hospital de La Ribera son los amplios horarios, con apertura de quirófanos en sesiones de mañana y tarde de lunes a viernes y sábados por la mañana, lo que permite operar a este tipo de pacientes en menos de tres meses.

Para más información: Infolaribera: 962457001.