El inicio de la lactancia es crucial porque es el momento de seguir determinadas pautas que pueden marcar que ésta se desarrolle con éxito o, por el contrario, resulte un auténtico fracaso.

Amamanta, asociación prolactancia con gran presencia en la Comunitat Valenciana y que desarrolla su labor desde los hospitales y los centros de salud, ofrece diez recomendaciones para garantizar un buen comienzo a la hora de dar pecho. Además, una de las coordinadores de sus talleres, Olga Sierra, responsable del grupo de apoyo a la lactancia de Mislata, aconseja a las madres "informarse bien y, si pueden, incluso antes de dar a luz, durante el embarazo".

A su juicio, las mujeres que acaban de tener un hijo "deberían saber a qué se van a tener que enfrentar durante las primeras 24 ó 48 horas tras el parto". Se trata, explica, de "no agobiarse por cuestiones como la inflamación de pechos o la subida de leche, porque son cosas naturales que tienen solución y que, si conoce de antemano, podrá vivir mucho mejor".

Consejos para tener éxito al comenzar con la lactancia

Consejos para tener éxito al comenzar con la lactancia

El objetivo es conocer bien en qué consiste la lactancia y cómo empezarla correctamente para garantizarse el éxito, algo en lo que resulta fundamental el apoyo que brindan los talleres madre a madre que la asociación mantiene en numerosos puntos del territorio.

Para Amamanta, las claves fundamentales para tener éxito al inicio de la lactancia son 10:

1. Poner al bebé al pecho nada más nacer.

2. Respetar y valorar el calostro por sus excelentes cualidades nutricionales.

3. Amamantar a demanda siempre que sea posible.

4. No retirar al bebé del pecho y permitir que sea éste el que lo suelte cuando termine.

5. Evitar el uso de tetinas, biberones, chupetes o pezoneras.

6. No ofrecer otro líquido que no sea la leche materna.

7. Vigilar la postura y el enganche del bebé al pecho para evitar posibles problemas.

8. Recordar que el pecho no sólo es alimento, sino también consuelo y un excepcional modo de reforzar el vínculo entre la madre y el bebé.

9. Mantener el contacto con el bebé desde el nacimiento.

10. Buscar la tranquilidad para dar el pecho.