La Asociación de Parkinson Alicantina de Novelda, la Asociación Parkinson Alicante y la Asociación Parkinson Elx, junto con la Federación Española de Parkinson (FEP), celebran la Jornada sobre la Enfermedad de Parkinson. El acto, que cuenta con la colaboración de la compañía biofarmacéutica AbbVie, tendrán lugar en el Salón de Actos del Hospital IMED Elx este jueves, 16 de noviembre, con objetivo de formar, tanto a pacientes como a cuidadores, en torno a la enfermedad de Parkinson.

La jornada, que será inaugurada por el doctor Carlos Yago, Gerente del Hospital IMED Elx, y Emilio Rodríguez, miembro de la Junta Directiva de la FEP, contará con la participación del doctor Eric Freire, Neurólogo del Hospital IMED Elx, quien ayudará a los asistentes a conocer y diferenciar los síntomas de la enfermedad en función de la fase en la que se encuentre cada paciente, preparar la visita al neurólogo y les dará las pautas para aprender a cuidar y cuidarse.

Asimismo, con esta jornada se pretende ensalzar la figura del cuidador, quien acompaña al paciente en el día a día de la enfermedad. Actualmente, el párkinson afecta a más de 22.000 personas en la Comunitat Valenciana (8.000 en Alicante, 2.400 en Castelló y 11.600 en Valencia), según datos de la asociación de pacientes, y más del 80 % de los cuidadores de estos pacientes son familiares directos (43 % son hijas, 22 % esposas y un 7,5 % son nueras de la persona cuidada), según datos del estudio ÉPOCA. Para ellos es también necesario conocer la evolución de la enfermedad, ya que, en los casos avanzados, las personas con enfermedad de Parkinson requieren unos cuidados muy específicos.

Por otro lado, se dará a conocer la importante labor que realizan las asociaciones de pacientes, dirigidas tanto al afectado como al cuidador. En este sentido, Consuelo García, presidenta de Párkinson Alicante; José Arcas, presidente de Párkinson Elx y Mª Carmen Torregrosa, presidenta de Párkinson Novelda, explicarán las diferentes actividades que se imparten en estos centros y qué pueden aportar para mejorar el control y evolución de la enfermedad.

Esta patología degenerativa se caracteriza por sus síntomas, motores y no motores, los cuales generan serias dificultades en las actividades cotidianas de las personas que lo padecen. Conforme progresa la enfermedad, la calidad de vida y autonomía de las personas con enfermedad de Parkinson se ven mermadas dados el incremento y la gravedad de los síntomas. Entre ellos, los más conocidos son los síntomas motores como el temblor, la rigidez y la lentitud. Por su parte, los menos conocidos son los síntomas no motores, como los trastornos del ánimo (apatía, depresión) y la conducta, problemas de sueño y estreñimiento, que condicionan mucho la calidad de vida.