Tras 20 años en funcionamiento, el Hospital Universitario de La Ribera, en Alzira, se ha consolidado como referente en gestión sanitaria, al servicio siempre del ciudadano.

Sus dos décadas de andadura han dotado a la única comarca que, a las puertas del siglo XXI aún no contaba con un centro hospitalario propio, de un centro de referencia, con una amplia cartera de servicios, compuesta por 51 especialidades, entre las que la Oncología, La Neurocirugía y la Patología Cardiovascular ocupan un lugar prioritario, y entre las que destacan unidades asistenciales como la de Fibromialgia, Mama, Dolor y Tratamiento Integral del Cáncer.

A lo largo de estos años, el Hospital de La Ribera ha mantenido unos elevados índices de actividad, con menos listas de espera y menos demoras que otros centros hospitalarios públicos y ofreciendo unos excelentes indicadores asistenciales y de salud.

Todo ello, avalado por las memorias anuales de la Administración pública valenciana y por informes de entidades independientes, como el Síndic de Comptes; reconocido por numerosos premios y certificaciones, como los 12 premios TOP 20 recibidos a lo largo de su historia, y refrendado por las encuestas realizadas a sus usuarios, que han mostrado una satisfacción con la atención recibida superior al 82%. Y, además, con un coste un 25% inferior al de los departamentos de salud públicos de gestión directa, según el informe del Síndic de Comptes elaborado con datos de la propia Conselleria de Sanitat.

Del mismo modo, el Hospital de Alzira y, por extensión, todo su Departamento de Salud de La Ribera, se ha convertido en la comarca y en la provincia, en un importante motor de creación de empleo: 1.800 puestos de trabajo directos, con una tasa de empleo indefinido del 88,23%.

Docencia e Investigación

En estos 20 años, el Hospital de La Ribera también ha apostado decididamente por la docencia y la investigación, colaborando, desde sus inicios, con diversas instituciones docentes, y convirtiéndose en referente para muchos futuros profesionales en la Formación Sanitaria Especializada (MIR).

Por otro lado, desde su puesta en marcha, el Hospital de Alzira ha sido seleccionado para participar en más de 190 proyectos de investigación multicéntricos de ámbito internacional y en campos como la Endocrinología, la Neurología o las enfermedades infecciosas.

Inversiones

Todo ello ha sido posible gracias a la inversión continuada que Ribera Salud, la empresa que gestiona la atención sanitaria en este Departamento de Salud, ha realizado en la comarca y que ha alcanzado los 143 millones de euros desde el año 1999, cumpliendo así el compromiso contractual adquirido en su día con la Generalitat Valenciana.

Para seguir manteniendo los niveles de calidad y responder a los retos de futuro, el Departamento de Salud de La Ribera ha elaborado un Plan Estratégico 2018-2028 que contempla una inversión superior a los 72 millones de euros en nuevas infraestructuras, tecnología y transformación digital y que se constituye como una herramienta fundamental independientemente de quién vaya a gestionar la salud de la comarca a partir de abril de 2018. Una inversión media para los próximos 10 años de 7,2 millones de euros anuales, muy superior a lo que figura en los presupuestos de la Conselleria de Sanitat para 2018, que se cifra en 3,16 millones de euros.