02 de marzo de 2018
02.03.2018
Investigación

El 80% de personas activas sexualmente se infecta del virus del papiloma humano

Aunque la mayoría lo elimina sin complicaciones, el VPH puede derivar en distintos tipos de cáncer

02.03.2018 | 11:17
El VPH está muy extendido.

El 80% de personas sexualmente activas se infecta del virus del papiloma humano (VPH) en algún momento de su vida, si bien la mayoría eliminan la infección sin complicaciones, ha recordado el Instituto Catalán de Oncología (ICO) este viernes en un comunicado.

Con motivo de la celebración del Día de Sensibilización del VPH este domingo, ha observado que el virus puede afectar a cualquier persona de cualquier nacionalidad, etnia, edad, género y orientación sexual en sus más de 200 variantes.

Aunque la infección suele eliminarse sin complicaciones, se da el caso de que si persiste puede llegar a producir diferentes tipos de cáncer, siendo el de cuello uterino, vejiga, pene, ano y faringe los más agresivos.

A nivel mundial, el cáncer de cuello uterino es el cuarto tipo de cáncer más frecuente en las mujeres, y se estima que 270.000 mujeres mueren anualmente en todo el mundo por esta causa.

En Cataluña, los cánceres asociados al VPH suponen el 1,4% del total de tumores en la población (3% en mujeres y 0,3% en hombres) y el número estimado de casos de cáncer anual relacionado es de 466 mujeres y 75 hombres, causando 196 defunciones al año.

A través del Programa de Investigación en Epidemiología del Cáncer, el ICO es un centro de referencia mundial en el VPH, y el líder del programa, Francesc Xavier Bosch, descubrió una vacuna pionera contra esta infección.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Spa en Valencia

Los mejores Spa en Valencia

Relájate al máximo en los mejores Spa de Valencia y saca el mayor partido a tu tiempo libre con los mejores planes