El cáncer colorrectal es uno de los tumores más frecuentes entre los hombres y las mujeres mayores de 50 años. Detectado a tiempo, en su fase inicial, el pronóstico y posibilidades de curación aumentan considerablemente. Según el Dr. Rafael Estevan, Jefe del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo, así como coordinador del área quirúrgica de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología", un 90% de casos de cáncer de colon se pueden curar si son detectados en los estadios iniciales de la enfermedad", lo que pone de relieve la importancia del diagnóstico precoz y los controles periódicos.

La Fundación Instituto Valenciano de Oncología, IVO, dispone de un Programa de Prevención y Detección Precoz del Cáncer de Colon donde se realizan las pruebas de diagnóstico de la enfermedad.

Además de la edad, los factores más frecuentes que producen esta elevación del riesgo son factores exógenos, como puede ser la comida y los hábitos inadecuados, circunstancias que pueden afectar potencialmente a toda la población. Por lo tanto, cualquier persona mayor de 50 años debería realizarse un control o pruebas encaminadas a un diagnóstico precoz de la enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de colon?

En las fases iniciales del cáncer de colon puede no haber ningún síntoma pero el Dr.Estevan del IVO recomienda acudir al médico en cuanto aparezca alguno de estos cuatro síntomas:

-Emisión de sangre por las heces, bien sea de color rojo brillante o más oscura.

-Cambio del hábito defecatorio del paciente o la dificultad para defecar.

-Dolor abdominal o dolor pélvico inexplicable para el paciente que no dependa de un golpe o de un traumatismo.

-Debilidad o cansancio que pueden provenir de un síndrome anémico que puede estar causado por la pérdida de sangre a través del tubo digestivo por un tumor del colon o del recto.

¿Cuando se considera efectuva la cirugía colorrectal? ¿En qué consiste?

Una vez obtenido el diagnóstico y confirmado por medio de la colonoscopia y la biopsia el tipo de tumor y sus dimensiones, el Comité Multidisciplinar de Tumores Digestivos del IVO elabora la estrategia terapéutica para cada paciente. Se dispone de tres armas terapéuticas para el tratamiento de este tipo de tumores: la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia.

En el caso de la cirugía, la efectividad del tratamiento quirúrgico supone la eliminación completa del tumor, de los ganglios que pueden rodear al tubo digestivo afecto y también, de las metástasis en el caso de que las hubiera. Eso es lo que se considera una cirugía completamente efectiva.

¿Qué técnicas se utilizan en la cirugía del cáncer colorrectal?

En el IVO se de todas las técnicas para todas las fases de desarrollo del cáncer colorrectal.

  • En los canceres más precoces se pueden utilizar técnicas muy poco invasivas como son la resección del cáncer a través del ano, sin necesidad de abrir la cavidad abdominal, con lo que la recuperación del paciente es muy rápida. Son casos muy seleccionados pero se dispone de la tecnología y la experiencia para hacerlo.
  • En los casos de los canceres más avanzados en la cavidad abdominal, el IVO también dispone de la cirugía convencional aunque en el 80/85 % de los casos se puede hacer por vía laparoscópica, con lo que mejorará el resultado estético del abdomen del paciente al no tener cicatrices de la cirugía convencional, así como la recuperación, que será más rápida.
  • En el caso de tumores más avanzados que puedan haber afectado a otros órganos como el hígado, el pulmón o la cavidad abdominal, el Servicio de Cirugía General y Digestiva del Instituto Valenciano de Oncología dispone de técnicas para poder tratar esas metástasis por medio de resecciones hepáticas, resecciones pulmonares o bien, en los casos de siembra en la cavidad abdominal de una cirugía de citoreducción que es quitar completamente todas las metástasis abdominales asociado a una quimioterapia hipertérmica que es poner fármacos quimioterápicos calientes dentro del abdomen para tratar las posibles siembras o diseminaciones que hayan habido.