Los últimos avances tecnológicos que ha introducido Quirónsalud Valencia en materia de reproducción asistida han permitido a este hospital obtener tasas de éxito en embarazos iguales o superiores, pero con menos contraindicaciones negativas para las mujeres como embarazos múltiples o posibles secuelas por abortos.

En marzo de 2017, Quirónsalud Valencia incorporó el incubador Geri Plus, un novedoso sistema que ofrece una mayor seguridad y una mejor calidad en los procesos y aumenta la tasa de embarazos. Tal como explica el doctor Javier Díaz, jefe del Instituto de Reproducción Asistida Quirónsalud Valencia, «esta tecnología permite seleccionar los embriones más viables de una forma más precisa».

La correcta selección del embrión que se va a transferir es fundamental para incrementar las posibilidades de éxito de las técnicas de reproducción asistida. Por ello, cada vez se acometen más esfuerzos en el laboratorio de los centros de fertilidad con el objetivo de optimizar la selección embrionaria.

Los incubadores son un elemento esencial para el cultivo de los embriones ya que tratan de reproducir las condiciones fisiológicas naturales para que se desarrollen antes de su transferencia al útero de la paciente. Los nuevos permiten mantener unas condiciones óptimas de cultivo.

El Geri Plus simula las condiciones del útero materno, y respecto a los aparatos menos avanzados, permite realizar un exhaustivo seguimiento «desde que se produce la fecundación del óvulo hasta que se transfiere el embrión al útero sin tener que sacarlo del incubador». Por tanto, subraya el doctor Javier Díaz, «es un ambiente mucho más estable donde no hay variación de PH ni de temperatura, y los embriones se desarrollan de una manera más adecuada, lo que necesariamente va a ayudar a su correcto desarrollo y por tanto va a ofrecer mayores tasas de embarazo». «Además -señala el especialista- esta novedosa tecnología también incorpora un sistema software denominado EEVA, que efectúa una selección de los embriones en base a unos criterios morfocinéticos y unos algoritmos

propios, capaces de predecir qué embriones son los que tienen más posibilidades de dar embarazo, lo que resulta de una enorme ayuda para los embriólogos, ya que hace que la elección se produzca con una gran objetividad y con unas mayores probabilidades de éxito».

En esta tarea de escoger los mejores embriones, los especialistas de Quirónsalud pueden consultar una gran base de datos centralizada en la Universidad de Stanford y que aglutina las muestras de unos 200 centros referentes de reproducción asistida de todo el mundo.

A partir de los registros de esa base y la completa información que ofrecen las cámaras incorporadas el incubador Geri Plus sobre la evolución de los embriones, es más fácil acertar con aquel que tendrá más éxito. No en vano, estos avances complementan el estudio del aspecto de los embriones con información objetiva basada en los tiempos de división celular.

Las ventajas de disponer de estas herramientas pioneras e innovadoras son múltiples. Tal como señala la embrióloga Laura Mifsud, este incubador incorpora una tecnología «time lapse» que ofrece grandes ventajas al médico pero también al paciente. No en vano, la cámara registra la evolución de cada cultivo embrionario. En realidad, el equipo consta de 6 incubadores independientes cada uno con su cámara. «Así, se obtienen fotografías del embrión cada 5 minutos en 11 planos diferentes, y luego, el aparato los junta formando una película continuada que nos dan toda la evolución del embrión desde el principio al final». Con ello, se brinda una tranquilidad añadida a la paciente que más adelante podrá ver cómo ha sido el proceso y entenderlo mejor, lo que desde el punto de vista psicológico le proporciona una mayor estabilidad emocional.

El doctor Javier Díaz confirma que «la apuesta por Eeva» ha venido refrendada por un aumento en las tasas de embarazo, así como por la disminución de embarazos múltiples, ya que este software «nos permite seleccionar el embrión con más posibilidades y eso conlleva la opción de transferencia de embrión único». Por tanto, si antes se optaba por transferir dos y tres embriones al útero de la paciente, para tratar de conseguir mayores tasas de éxito; ahora basta con transferir un solo embrión que es suficiente para obtener

las mismas tasas de embarazo que antes.

El perfil de la mujer que se acerca hoy a Quirónsalud Valencia para iniciar el tratamiento de fecundación in vitro y conseguir ser madre repite los perfiles habituales en la última década. Mujeres de entre 35 y 45 años, con pareja estable o sin ella, que deciden someterse a uno de estos programas de reproducción asistida para iniciar la aventura de la maternidad en solitario o en compañía.

Para este reto, la mayor edad del óvulo puede ser un obstáculo, lógicamente. En esa línea, la embrióloga Laura Mifsud recomienda a todas las mujeres más jóvenes, que con independencia de cuál sea su proyecto vital a corto o medio plazo, opten por congelar

sus ovocitos para mantener intactas sus propiedades y poder utilizarlos en un futuro cuando se decidan a afrontar la maternidad de manera decidida.

El servicio de reproducción asistida de QuirónSalud Valencia funciona desde 2000 y siempre ha estado a la vanguardia de las últimas novedades tecnológicas en esta materia.

En la actualidad ya son más de 7.000 los pacientes que han acudido al centro para solicitar ayuda profesional para tener un hijo, con tasas de éxito equiparables al resto de centros referentes de toda Europa.