09 de julio de 2018
09.07.2018

El doctor Eduardo Nagore alerta sobre los efectos nocivos del sol en la piel

El IVO es el único centro que existe en España dedicado en exclusiva al cáncer de piel

09.07.2018 | 11:31
El doctor Eduardo Nagore alerta sobre los efectos nocivos del sol en la piel

Dr. Eduardo Nagore, Jefe Clínico del Servicio de Dermatología del IVO
El cáncer de piel es el cáncer más frecuente en todo el mundo. Suele estar causado por una exposición excesiva a los rayos UV tanto del sol como artificial (cabinas de bronceado), que penetran en la piel y la dañan, aunque sus efectos pueden verse mucho tiempo después. Año tras año, sobre todo en estas fechas, los especialistas no se cansan de alertarnos sobre los efectos nocivos del sol en nuestra piel.

Doctor Nagore, ¿Es siempre malo tomar el sol? ¿Podemos broncearnos sin que peligre nuestra salud?
R.- Por supuesto. El bronceado es el mecanismo defensivo que tiene la piel para evitar el daño de las radiaciones UV. La exposición lenta y paulatina al sol produce un bronceado progresivo sin pasar por el enrojecimiento, signo de quemadura y de daño en las células de nuestra piel. Lógicamente, como no todas las pieles son iguales en relación con la respuesta a la exposición solar, este tiempo es diferente según si la piel es muy sensible al sol o no.

¿Sirven todas las cremas o hay que elegir con cuidado según el tipo de piel y la edad?
R.- Es importante seleccionar el tipo de protector solar según sea nuestra piel. Las pieles más sensibles, las que se queman con facilidad y se broncean con dificultad, requieren cremas con un factor 50+.
El cáncer de piel afecta a 4.000 personas cada año en España, en el caso del melanoma; y más de 74.000 desarrollan un cáncer cutáneo no melanoma. En las últimas décadas, su incidencia ha experimentado un gran crecimiento y, actualmente, representa cerca del 1,5% de los tumores en ambos sexos.

¿Por qué han aumentado tanto los casos de melanoma a pesar de las campañas de concienciación que se están haciendo en los últimos años? ¿Es porque la gente no hace caso o estamos viviendo ahora las consecuencias del bronceado indiscriminado de hace unos años?
R.- Una mezcla de ambas. Es cierto que hay una mayor concienciación respecto al daño que puede producir una exposición inadecuada al sol, pero la situación real dista de ser idónea y todavía hay muchísimas personas que no cumplen con las recomendaciones básicas. Además, sin duda, también estamos viviendo las consecuencias de una época en la que no había ninguna conciencia de los posibles daños de la exposición solar.

¿Cuáles son los factores de riesgo?
R.- Por una parte, los que forman parte de cómo es cada persona. Esto es, los antecedentes de cáncer en la familia, sobre todo si son de melanoma o páncreas, los propios antecedentes personales de haber padecido previamente un cáncer de piel, el tipo de piel sensible al sol (fototipos I y II), la presencia de múltiples lunares en el cuerpo (sobre todo más de 50). Por otra parte, la exposición inadecuada al sol. Esto quiere decir, haber padecido quemaduras solares (sobre todo las que producen ampollas o que se pele la piel), haber acumulado mucho tiempo de exposición al sol (por ejemplo, por motivos laborales o de ocio), y haberse expuesto a rayos UVA artificiales.

¿Qué tipos de cáncer de piel existen?
R.- Existen muchos dado que el cáncer se puede desarrollar a partir de cualquier tipo de célula que tengamos en la piel. Los más frecuentes son, por este orden, el carcinoma basocelular, el carcinoma epidermoide y el melanoma cutáneo. El más agresivo de estos, es el melanoma, el responsable del 90% de las muertes por cáncer de piel.

¿Cuándo tenemos que empezar a preocuparnos? ¿Cuándo tenemos que ir al dermatólogo?
R.- Cuando observemos manchas o bultos en la piel que son diferentes y/o que cambien de aspecto de forma progresiva. Más aún si, además, producen molestias (pican, duelen o sangran). Esto puede ocurrir como algo nuevo o como cambios en lunares previos. Hay que recordar también que existen otras formas de cáncer como por ejemplo heridas que no curan. Ante este tipo de situaciones, debemos acudir al dermatólogo.

¿Existe alguna rutina que deberíamos seguir para revisar nuestra piel?
R.- Sí, es sin duda una de las piezas básicas para la prevención que debería permitir que nadie muriera por un cáncer cutáneo. Esto es así porque la detección precoz consigue diagnosticar tumores pequeños en una fase inicial que se cura con una sencilla extirpación. La recomendación fundamental es la de revisar toda la superficie de nuestra piel, tanto la que se ha expuesto al sol como la que no, una vez al mes. Para las personas que tienen muchas manchas, es especialmente recomendable hacerse un reportaje fotográfico de toda la piel para tener una imagen basal con la que constatar si hay algo nuevo o cambios. Esto puede hacerse con mayor facilidad con el uso de APP diseñadas a este efecto (eDerma).

¿Hay alguna zona del cuerpo que tenemos que revisar de manera más incisiva?
R.- Sí, todas aquellas partes que no nos vemos durante la vida rutinaria diaria: la espalda, el cuero cabelludo, las nalgas, la parte posterior de las piernas, la zona genital o las plantas de los pies. En las zonas visibles, en general, somos más conscientes de la aparición de elementos nuevos.

El IVO es el único centro que existe en España dedicado en exclusiva al cáncer de piel. Es pionero en las técnicas médicas y quirúrgicas más avanzadas para la lucha contra el cáncer.
-¿Podemos decir que se está empezando a controlar el cáncer de piel?

R.- Lo que realmente podemos decir es que se ha avanzado muchísimo en dicho control. Cada vez hay mejores técnicas que permiten diagnosticar antes y tratar mejor el cáncer cutáneo.

-¿Qué tipos de tratamiento existen para el melanoma?
R.- El tratamiento fundamental es la cirugía. Este es el tratamiento fundamental en las primeras fases. Si el melanoma ha dado un paso adelante y se ha extendido a otros órganos, se suelen utilizar tratamientos sistémicos, esto es, tratamientos que se administran por diferentes vías (oral, intravenosa, etc.) para que lleguen a todo el cuerpo. De estos últimos, además de la quimioterapia clásica, existen nuevos fármacos y combinaciones de los mismos que van dirigidos a estimular la respuesta inmunológica del paciente para que destruya el tumor, así como a frenar algunas alteraciones moleculares que tienen las células tumorales (mutaciones en BRAF, MEK, KIT, entre otras). Además, la radioterapia, la cirugía y otras técnicas de administración local también son útiles en determinadas circunstancias.

A lo largo de su trayectoria, el IVO ha adquirido gran experiencia en el tratamiento de este tipo de cáncer, siendo de los primeros centros en España en implantar la técnica de la biopsia del ganglio centinela para el melanoma maligno.
-¿Nos podría explicar a grandes rasgos en qué consiste esta técnica?

R.- Consiste en explorar si el cáncer se ha extendido por los conductos linfáticos. Para ello, se inyecta un líquido alrededor de la cicatriz que se ha dejado tras extirpar el tumor inicial, este líquido inyectado se irá por los conductos linfáticos hasta acumularse en el primer ganglio que está comunicado con esa zona de piel. Este ganglio se extirpa y se analiza de forma muy exhaustiva para asegurarse de que no haya ninguna célula cancerosa.

El servicio de Dermatología del Instituto Valenciano de Oncología ha adquirido un escáner láser de microscopía confocal, para el análisis inmediato y fiable de los márgenes de las lesiones cancerosas de piel.
-¿Qué supone para los pacientes este escáner de microscopía confocal?

R.- Una disminución en el tiempo que se gasta para realizar la cirugía de Mohs. Esta técnica es la más fiable para asegurar la completa extirpación del tumor. En ella se analiza si los márgenes están libres de tumor durante la intervención, un proceso que suele requerir unos 20-40 minutos (según el tamaño). En el IVO, desde que el Dr. Guillén y el Dr. Sanmartín la iniciaron, llevamos desde el año 1993 utilizándola y una experiencia en más de 6.000 intervenciones. Con este escáner, el tiempo se espera reducir a unos 10 minutos, por lo que el paciente estará menos tiempo en el quirófano esperando el resultado.

Melanostrum se reunió en el IVO en mayo para poner en común los avances y presentar novedades. Uno de los temas de los que se habló fue sobre los interesantes datos que se están extrayendo para constituir en un corto plazo un chip de riesgo.
-¿Nos puede avanzar algo más sobre esto?

R.- Sí. Gracias a la participación de los grupos de investigación en melanoma más prestigiosos del área Mediterránea, entre los cuales está la Fundación IVO y el Hospital Clínic de Barcelona como únicos participantes españoles, y basado en un estudio realizado sobre casi 13.000 pacientes con melanoma y 23.000 controles, hemos desarrollado un método para identificar personas con un riesgo elevado de padecer un melanoma según sus características clínicas (color del pelo, número de lunares) y genéticas (una serie de variaciones concretas en el ADN). Son especialmente interesantes los resultados utilizando solo un chip genético, dado que no dependen de ninguna característica subjetiva. Los datos todavía no están publicados pero los haremos públicos en cuanto lo estén.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Spa en Valencia

Los mejores Spa en Valencia

Relájate al máximo en los mejores Spa de Valencia y saca el mayor partido a tu tiempo libre con los mejores planes