La Unión de Promotores y Empresarios del Vapeo (UPEV) presenta los resultados del mayor estudio realizado hasta la fecha sobre el perfil del vapeador en España, elaborado por Sigma Dos. En València, el 97,4% de los consumidores usa los e-cigs como alternativa al tabaco, una cifra por encima de la media nacional, que está en un 96,3%. En concreto, el 69,4% ha sustituido los cigarros convencionales por cigarrillos electrónicos, mientras que el 28% afirma que ha reducido su consumo de tabaco.

En palabras de Arturo Ribes, presidente de UPEV, "este estudio ofrece por fin una imagen fiable de cómo es el vapeador en España, y destierra algunos mitos, como el del consumo dual o que no es una alternativa eficaz al cigarrillo convencional. La encuesta refleja que tanto los vapeadores como su entorno han notado una importante reducción de daños al cambiar el tabaco por los cigarrillos electrónicos. Las autoridades sanitarias deben escuchar a los vapeadores y valorar el cigarrillo electrónico para que conjuntamente podamos trabajar en favor de reducir los daños asociados al tabaquismo abriéndonos a las evidencias".

Para los usuarios, el cigarrillo electrónico ha demostrado ser una alternativa menos dañina al tabaco tradicional. Para el 55% de los valencianos, la mayor ventaja es la menor sensación de ahogo al realizar actividades físicas y la mayor capacidad pulmonar, una cifra por encima del 46,8% de la media española. Por su parte, el 45% afirma que no deja olor en el pelo o en la ropa y el 23,5% sostiene que ha desaparecido la tos.

Además, el 91% de los valencianos es consciente de que el e-cig es menos perjudicial para su salud. Así, València es la ciudad que alcanza un porcentaje de recomendación más alto (81%, por encima del 70,2% de la media española) e, igualmente, es donde más valoran el cigarrillo electrónico como el método de reemplazo de nicotina más eficaz. El 95% lo prefiere por encima de los parches de nicotina o de cualquier otro sistema, una cifra que en España desciende hasta el 84,3%.

De hecho, en la actualidad, el 69,4% de los usuarios consume únicamente cigarrillos electrónicos, optando así por una alternativa de riesgo reducido, lo que indica que no son consumidores duales. El dato es muy similar a la cifra española, que se sitúa en un 69,8%.

Espacios de consumo y adquisición

Los valencianos son los españoles que más aseguran vapear únicamente en casa, con un 58%, mientras que el 20,5% asegura hacerlo en la calle y tan solo el 2% lo hace en bares y en cafeterías. De hecho, València es la ciudad donde más desapercibidos pasan los vapeadores (un 30%, por encima del 22% de la media española).

Respecto a los lugares de compra, en València, un 97% de vapeadores confía en las tiendas especializadas para la compra de cigarrillos electrónicos y líquidos de sabores, dado su nivel de profesionalización. Además, el 76% considera que es positivo que Internet sea el canal de compra alternativo.