Sin duda, las articulaciones de nuestro cuerpo sufren desgaste a lo largo de la vida a causa de los trabajos que implican movimientos muy repetitivos, la edad, llevar una vida sedentaria, el sobrepeso o el deporte intenso, pueden ser algunos de los factores que acentúen el deterioro natural o la aparición de dolencias relacionadas con las articulaciones que cursen con dolor y/o inflamación, en algunos casos este proceso se acelera si hemos sufrido una lesión grave o padecemos algún tipo de patología.

En cualquier caso, los problemas articulares generan la desaparición del cartílago, la capa que recubre el hueso se deteriora.

Este efecto se traduce en dolor, inflamación local, dificultad en la realización de los movimientos, levantar peso y/o inestabilidad. Ahora, gracias a los avances en medicina es posible paliar el dolor articular con Medicina Regenerativa.

Pero, ¿qué es Medicina Regenerativa?

Pero, ¿qué es Medicina Regenerativa?Es la Medicina que se basa en el empleo de grupos celulares del propio organismo extraídos de distintos tejidos, como puede ser la grasa. Estos grupos celulares produces diversos efectos donde se implantan como antiinflamación, comunicación y activación celular, generación de nuevas vías vasculares e inmunomodulación. Los grupos celulares que se emplean en estas terapias son muy variados, desde las plaquetas, células del sistema inmune, así como las famosas células madre. El material biológico del paciente se implanta en la zona a tratar y ésta se recupera de forma evidente, "dando lugar a la desaparición del dolor y a la mejoría en el movimiento", asegura el Dr. Pedro Lapuente, Experto en Medicina Regenerativa e investigador en Clínicas CRES. Además, cuenta que dichos tratamientos no son sólo útiles en patologías de desgaste articular debido a la edad, o en patologías degenerativas sin cura como la artrosis, sino también en lesiones agudas producidas por la práctica de deporte.

La variedad de terapias en Medicina Regenerativa hace que el diagnóstico médico sea básico para su correcto funcionamiento. Por ello, todos estos tratamientos deben ser realizados bajo prescripción médica de un especialista que conozca dichas terapias.

Parte del equipo del Dr. Lapuente lo forman especialista en medicina deportiva, investigadores o traumatólogos, como es el caso del Dr. Carlos Jarabo, Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte, "recordemos que la aplicación de tratamientos de Medicina Regenerativa como tratamiento sintomático de ciertas patologías articulares es tremendamente efectivo en el dolor articular general, produciendo una mejora muy importante de la fisiología de la articulación y, en consecuencia, en la vida del paciente. Incluso sería recomendable en pacientes que realizan entrenamientos de alta intensidad en cualquier modalidad deportiva como pádel, tenis, baloncesto y, sobre todo, running, a modo de medicina preventiva", asegura el Dr. Jarabo.

La articulación más tratada es la rodilla, ya que hoy en día un 10,2% de la población padece artrosis de rodilla, según el estudio EPISER 2016. Además, según la encuesta nacional de salud, un 20% de las personas sufren algún tipo de dolor. Siendo la artrosis una de las dolencias musculoesqueléticas más frecuentes en la población anciana hasta el punto que en el 2020 será la 4ª causa de discapacidad en España. A pesar de ello, el Dr. Jarabo, asegura que la posibilidad de tratamiento de distintas articulaciones con esta técnica es muy amplia, como es el caso de la cadera o el codo, aunque para ello es crítico una valoración por un médico experto en estos tratamientos y patologías.

Se disminuye el dolor en más de un 75%; aspecto clave en la lucha contra la artrosis, una enfermedad sin cura

Se disminuye el dolor en más de un 75%; aspecto clave en la lucha contra la artrosis, una enfermedad sin curaLa implantación de este tipo de terapias no permite posibilidad de rechazo porque se emplea el propio material biológico del paciente, según afirma el Dr. Jarabo: "Las técnicas empleadas en Medicina Regenerativa son muy seguras, prácticamente carentes de riesgos, y consiguen en breve tiempo disminuir drásticamente el dolor que sufre el paciente, mejorando la movilidad articular y, sobre todo, si se realiza a tiempo, puede llegar a mejorar la evolución degenerativa de la articulación que, sin duda obligatoria obligaría a una intervención de prótesis en el futuro. Todos los pacientes sometidos a dicho trasplante de tejido, mejoran el movimiento articular en un 75% el dolor. Evidentemente, la reducción de sensación de dolor es un aspecto clave en casos de enfermedades degenerativas como la artrosis, de esta manera el paciente puede hacer su vida prácticamente sin limitaciones.

valencia@cres.com.es