El tercer 'Estudio Lidl-5 al día sobre los hábitos de la merienda en Valencianos' muestra que cerca de la mitad de los menores valencianos, un 44 por ciento, no consume fruta en la merienda, una cifra que "no mejora con los años", ya que, según apuntan, con el paso de los años se pierde el hábito de merendar todos los días.

Este estudio, realizado por Lidl en colaboración con "5 al día", ha sido realizado a 5.039 personas de 18 a 74 años y pone en marcha, por tercer año consecutivo, una campaña itinerante para concienciar a la población sobre la importancia de llevar hábitos de vida saludable desde la infancia, con la iniciativa 'Plan Merienda', que recorrerá cerca de 60 ciudades españolas y pretende llegar a más de 40.000 personas, según ha informado el supermercado en un comunicado.

La investigación muestra que el 44% de los menores valencianos no merienda fruta, mientras que solo un 47% de los adultos que meriendan, la incluyen, a pesar de que han indicado que resulta un "momento ideal" para incluir una de las cinco raciones de fruta y verdura diarias recomendadas por los expertos.

Asimismo, con el paso de los años se pierde el hábito de merendar todos los días, ya que la mitad de los valencianos la considera como la comida menos importante del día. A pesar de que en la infancia el 95% de los niños realizan esta comida, en el caso de la adolescencia la cifra está en torno al 78%, mientras que en la edad adulta se reduce más hasta llegar al 37%.

La "errónea creencia" entre los valencianos de que la merienda es cosa de niños (24%), el miedo a engordar (14%) o pensar que se trata de una comida complementaria para quienes comen poco a mediodía (50%) son las razones por las que se omite esta ingesta.

El presidente del Comité de Científico de "5 al día", Manuel Moñino, considera que la merienda es una comida "muy interesante", porque puede "facilitar" el incremento de la ingesta de grupos de alimentos "especialmente beneficiosos" como la fruta y "ayudar a tener menos hambre en la cena, haciendo que ésta sea más ligera".

"En los niños, puede ser conveniente realizar un aprovisionamiento adecuado de energía cada dos o tres horas, siempre que se incluyan alimentos adecuados, distribuyendo de manera correcta las comidas y evitando largos periodos de ayuno", ha señalado.

FRUTAS FRESCAS EN LA MERIENDA

El estudio explica que los valencianos consideran que una merienda completa y equilibrada debe incluir frutas frescas (80%), zumos naturales (67%), lácteos bajos en grasa (62%) y pan integral (57%). Y sólo un 21% considera que debería incluir hortalizas y un 12% pescados en conserva.

Sin embargo, aunque el 59% de los valencianos cree que merienda de forma "sana y equilibrada", solo un 54% incluye fruta fresca todos los días, un 28% introduce habitualmente lácteos desnatados y pan o cereales integrales, un 20% embutidos, un 4% hortalizas, un 3% huevos y un 3% pescado en conserva.

La diplomada en Nutrición Humana y Dietética, miembro del Comité de Expertos de la iniciativa Lucía Bulto, ha apuntado que no existe una "regla estricta" que establezca qué alimentos deben componer una merienda, pero "sí se considera esencial" incluir cada día fruta fresca, para facilitar llegar a las recomendaciones.

"Al contrario de la creencia popular los zumos no deberían sustituir habitualmente a la fruta entera. La merienda es un excelente momento para incorporar al menos una de las cinco raciones entre fruta y verduras que debemos consumir diariamente", ha indicado Bulto.

En este sentido, han manifestado que "todavía queda camino por recorrer", ya que a pesar de que la mayoría de los niños merienda, solo el 56% lo hace con fruta fresca, cifra que se reduce a un 43% en el caso de los adolescentes. Además, solamente un 2% de niños y adolescentes incluyen hortalizas en sus meriendas.

BOLLERÍA Y DULCES, LOS "MÁS POPULARES"

Los especialistas en nutrición recomiendan incluir los pescados en conserva, como el atún o las sardinas, en la merienda algunas veces a la semana, pero solo un 5% de los niños y adolescentes las consume en la comida de la tarde, siendo más habitual que casi la mitad de los jóvenes incluyan embutidos en la merienda. En cambio, alimentos menos adecuados como la bollería industrial o los dulces son mucho más populares: un 25% de los niños y el 30% de los adolescentes los consumen en su merienda habitualmente.

Por ello, Lidl ha puesto en marcha el 'Plan Merienda', que prevé visitar cerca de 60 ciudades españolas en ocho meses concienciando a más de 40.000 personas. Durante su recorrido, la campaña impartirá talleres, consejos y recomendaciones para llevar a cabo una merienda "completa y saludable", independientemente de la edad.

Los visitantes podrán participar en diversas actividades de carácter educativo y lúdico que buscan fomentar hábitos de vida saludables, como son talleres sobre nutrición, actividades deportivas y juegos de toda la vida, como la rayuela, la goma o la comba.

MERIENDA DELANTE DE UNA PANTALLA

Otro dato que han destacado es que el 38% de los valencianos reconoce llevar una vida muy sedentaria y el 74% hacer solo pequeños gestos en su día a día, como subir escaleras, para paliar esta situación. Según el estudio, el 16% de los valencianos dedica más de cinco horas semanales por la tarde a la práctica deportiva y un 27% reconoce hacer poco o ningún tipo de ejercicio físico.

El estudio también refleja que, aunque los niños suelen dedicar la tarde a actividades extraescolares y a jugar con amigos o ir al parque, un 40% dedica entre una y dos horas a estar con el móvil. Siguiendo con el uso de las pantallas, el 67% de los niños y el 83% de los adolescentes meriendan habitualmente delante de una pantalla, como televisión, móvil o Tablet, un dato que "alerta" a los expertos.