La rodilla es la articulación de nuestro cuerpo que mayor desgaste tiene a lo largo de la vida, debido en parte a que soporta todo nuestro peso y contribuye en todo movimiento que implique desplazamiento. Por todo esto, es muy habitual que a partir de los 35 o 40 años exista un deterioro de la capa que recubre el hueso, llamada cartílago, y de la almohadilla que hay entre los huesos de la articulación llamada menisco, así como el resto de tejidos asociados a la articulación.

Este deterioro se traduce en dolor, inflamación local, dificultad en la realización de los movimientos e inestabilidad. El doctor Pedro Lapuente (experto en Medicina de Regenerativa e investigador) asegura que la mayoría de los pacientes dicen que una vez que se levantan del asiento les cuesta mucho comenzar a caminar, al bajar escaleras aumenta el dolor, o que tras un ejercicio moderado o un paseo ligero el dolor aumenta y se hincha la rodilla (producido por un derrame intrarticular que da lugar a la sensación de tener algo dentro que molesta).

Normalmente, para estos casos de artrosis, artritis o afectaciones de menisco se recomienda la toma de antiinflamatorios y analgésicos que, si bien tratan los síntomas, no tratan el problema que produce ni, en casos más graves, la cirugía o el implante de una prótesis de rodilla que, además de ser una cirugía muy traumática, a menudo causa muchos problemas y molestias posteriores.

El doctor Lapuente nos comenta que hoy en día, gracias a los nuevos avances médicos, existen técnicas muy novedosas basadas en la bioestimulación autóloga del paciente. Estos tratamientos, englobados en lo que se denomina Medicina Regenerativa, permiten una renovación propia del tejido mediante una mejora de la vascularización y una desinflamación de la articulación tratada.

El tratamiento a su vez favorece el tejido de sostén y la zona, que se recupera de forma evidente, dando lugar a la desaparición del dolor y a la mejoría en el movimiento. Además, el doctor asegura que dichos tratamientos no son sólo útiles en patologías de desgaste articular debido a la edad, sino en lesiones agudas producidas por la práctica de deporte.

De la técnica, el doctor Carlos Jarabo (especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte y experto en Medicina Regenerativa) nos informa de que no existe posibilidad de rechazo porque se emplea el propio material biológico del paciente. Su implantación permite la mejora de la función esencial de los tejidos subcutáneos dañados y/o debilitados, permitiendo la recuperación de la funcionalidad de las articulaciones.

La articulación más tratada es la rodilla, ya que hoy en día un 10,2 % de la población padece artrosis de rodilla, según el estudio Episer 2016. Además, según la encuesta nacional de salud, un 20 % de las personas sufre algún tipo de dolor, siendo la artrosis una de las dolencias musculoesqueléticas más frecuentes en la población anciana hasta el punto que, en el 2020, será la cuarta causa de discapacidad en España.

El equipo del doctor Lapuente asegura que la posibilidad de tratamiento de distintas articulaciones con esta técnica es muy amplia, como es el caso de la cadera o el codo, aunque para ello es necesaria una valoración por un médico especialista en estos tratamientos y patologías.

La reducción del dolor, aspecto clave en la lucha contra la artrosis y que consigue paliar el dolor articular

El dolor es una "experiencia sensorial o emocional desagradable, asociada a daño tisular real o potencial", según la definición de la Asociación Internacional de Estudio del Dolor (IASP). Según el médico español Fernando Cerveró, antiguo presidente de la IASP, "el alivio del dolor, a través del estudio y desarrollo de nuevas y mejores terapias, es probablemente la actividad más ineludible que el personal sanitario debe realizar".

Por este motivo, la investigación en campos como la Medicina Regenerativa son fundamentales para paliar y reducir el dolor en enfermedades como la artrosis, de ahí que los tratamientos basados en la bioestimulación autóloga consideran la opción estrella a corto, medio y largo plazo.