Los opiáceos son fármacos que se administran en pacientes con dolores crónicos, postquirúrgicos u oncológicos. Su consumo continuado produce una dependencia fisiológica que se manifiesta con la aparición de tolerancia al fármaco y de un síndrome de abstinencia que si se retira de manera brusca, llega a provocar adicción.

En los últimos 20 años se ha producido un aumento importante en la prescripción de analgésicos opioides en todo el mundo, sobre todo en Estados Unidos, donde en 2015, los opiáceos causaron la muerte en EE.UU. de 33.000 personas, más del doble de las víctimas por homicidios.

En España, según los últimos datos de Infonova, la utilización extrahospitalaria de opioides en España alcanzó las 13,31 dosis por cada mil habitantes, duplicando prácticamente el consumo de hace siete años.

Según Joaquín Descals, psiquiatra y director médico de la clínica especializada en adicciones, Triora Alicante "el perfil del tipo de paciente es de 50 años en adelante, con dolores crónicos por enfermedades, a los que su médico les pauta el medicamento opiáceo. Al ser administrado por el propio paciente, hay una tendencia a automedicarse, aumentando así la dosis administrada y corriendo el riesgo que se convierta en una adicción, ya que, por ejemplo, el Fentanilo, uno de los opiáceos más frecuentes, presenta un riesgo de adicción de 5 a 10 veces mayor que la heroína".

Prevención y tratamientos multidisciplinares

Descals señala que es muy importante la prevención para no llegar a cuotas como las de Estados Unidos. Para eso recomienda seguir las pautas marcadas por el médico prescriptor a la hora de su administración. "Cuando el paciente empiece a notar que tiene cierta tolerancia al fármaco debe acudir a su médico para informarle y que sea éste quien combine el tratamiento con otros fármacos antiinflamatorios y terapias no farmacológicas", recomienda el director médico de Triora Adicciones.

La adicción a analgésicos opioides es una enfermedad que se produce tras su consumo repetido. Según la Guía de Consenso para el buen Uso de Analgésicos Opioides publicada por Sociodrogalcohol "se están prescribiendo con excesiva frecuencia y duración para el dolor agudo severo, y su eficacia a largo plazo para el dolor crónico no oncológico es limitada... Aquellos pacientes que presentan criterios de uso indebido, abuso o adicción a los opioides de prescripción, precisan un tratamiento integral y multidisciplinar. No podemos dar la espalda a estos pacientes, porque en parte hemos ayudado a crearlos".

"Aunque la situación en España no es tan alarmante como en Estados Unidos, sí es recomendable estar alerta ante esta situación", señala Joaquín Descals, "administrado correctamente y bien pautado por el médico especialista, es una terapia que funciona, pero no debe tratarse el dolor crónico únicamente desde la perspectiva farmacológica, si no que es muy recomendable complementar el tratamiento con otras terapias alternativas como el ejercicio físico suave, yoga, natación etc."

El tratamiento en Triora Adicciones

Triora Adicciones está especializado en el tratamiento y rehabilitación de personas con trastornos relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas, como cocaína, cannabis, heroína, pastillas o alcohol, y con conductas patológicas como son las adicciones a las nuevas tecnologías (móviles, internet y videojuegos) y al juego (ludopatía).

El Modelo Triora es un programa de recuperación integral, de entre 8 y 12 semanas de duración. Se centra en métodos médicos reconocidos en el tratamiento de las adicciones, como la terapia cognitivo-conductual y el tratamiento focalizado en un trabajo sobre el cuerpo, la mente y los valores.

Joaquín Descals es psiquiatra y director médico de Triora Alicante. nº Colegiado 03/8634

El programa va acompañado de un seguimiento con terapias individuales y grupales de hasta un año de duración. Todas ellas están complementadas por una plataforma digital totalmente segura. Dependiendo de las necesidades del paciente, se puede optar por un tratamiento ambulatorio que se puede realizar en sus clínicas o a través de una plataforma de videoconferencia segura.

El Modelo Triora ayuda a los pacientes a:

  • Desarrollar una mayor conciencia de sí mismo
  • Comprender mejor su problema de adicción
  • Llevar a la práctica nuevos patrones de comportamiento
  • Reconocer los factores de riesgo de una recaída
  • Encontrar un sentido a la vida
  • Familiarizarse con los grupos de autoayuda

Equipo profesional experto en adicciones

Cuenta con un equipo altamente cualificado entre los que se encuentran médicos, psiquiatras, psicólogos, enfermeras, terapeutas ocupacionales, asistentes sociales y asesores, con más de 10 años de experiencia, con un extenso conocimiento práctico en la atención de adicciones.

La atención y control de los pacientes es permanente e individualizada, con terapias a diario, asistencia sanitaria las 24 horas del día y trabajo de apoyo con familias.

Triora Alicante

La clínica para el tratamiento de adicciones Triora Alicante está situada en un entorno tranquilo cerca de la playa.

Triora Alicante dispone de 22 habitaciones individuales, todas ellas equipadas con:

Televisión, acceso a internet, teléfono e intercom.

Calefacción y aire acondicionado.

Baño privado.

Instalaciones para personas con discapacidad.

Las instalaciones deportivas de Triora Alicante incluyen una sala de fitness y una piscina al aire libre para un programa deportivo personalizado, además de tener un especial cuidado con la alimentación.

El Grupo Triora forma parte de Parnassia Group, la compañía líder en Europa en salud mental con más 185.000 pacientes tratados en 2017 a través de sus profesionales especializados y 400 años de historia, que cuenta con clínicas de tratamiento de adicciones en España y en Holanda.