Tres de cada cuatro españoles no realizan un buen desayuno según el estudio "Descubriendo el momento desayuno" realizado por la empresa española Calidad Pascual. Aunque este informe reconoce que el 98% de los españoles adultos desayuna, el 60% no varía los alimentos consumidos. Por ello, la compañía pretende cambiar estos hábitos de salud a través de varias actividades.

Entre las buenas prácticas se encuentra el hecho de combinar alimentos ricos y saludables, además de que estos sean variables con el fin de que la dieta sea más rica sana y equilibrada, como ocurre en el caso de la comida y la cena. Sin embargo, el estudio reconoce que, aunque los ciudadanos no varían los alimentos consumidos ni entre semana ni en fin de semana, sí que les gustaría hacerlo. Los datos, además, demuestran que, a pesar de ello, un 45% sí que cambia estos productos de vez en cuando.

Por su parte, la compañía destaca que cada vez son más los ciudadanos que se interesan por una buena alimentación y la realización de la actividad física, pero que, en muchas ocasiones, esto no se refleja en la práctica. Por ello, Calidad Pascual señala que es necesario que, tanto empresas como instituciones, guíen al ciudadano en estos casos.

De esta manera, la compañía ha desarrollado varias herramientas en su página web como el hecho de poder contactar con nutricionistas o explicar algunos de los mitos que existen en torno al desayuno. Además, ha lanzado el programa Vive tu Salud, centrado en tres aspectos: "Alimentos saludables", "Comunicación y Divulgación", con un Plan de Hábitos Saludables, y, por último, planes anuales con varios grupos de interés para impulsar la salud. El presidente de la compañía, Tomás Pascual, explica que con esto "queremos ayudar al conjunto de la ciudadanía a mejorar su salud en su día a día a través de nuestros productos, así como herramientas, ideas y consejos". Además, recalca que "el primer paso es mejorar el hábito del desayuno, ya que hemos detectado que el 75% de la población puede mejorarlo".

A su vez el Plan de Hábitos Saludables se divide en dos partes: Nutrición, que pretende crear el hábito de los desayunos saludables y, a su vez, el de las comidas, las cenas y otros temas, y, por otra parte, Salud Física, que se centrará en la actividad física.

La importancia del desayuno

Desde el grupo destacan la importancia del desayuno en la dieta de los ciudadanos. Por ello, el programa Vive tu Salud pretende pasar "de la teoría a la práctica" a partir de varias herramientas personalizables para obtener un desayuno variado según las necesidades de cada persona (sin gluten, sin lactosa...). Por ello, cada habitante podrá estudiar si su desayuno cumple con las características necesarias a través de la página web, además de conocer los alimentos más saludables y algunos trucos y consejos para llevar a cabo.