Cocinar con olla exprés u olla a presión es una tradición que nos evoca a grandes comidas en familia Pero hoy en día el microondas pelea con los métodos tradicionales para cocinar. Es cómodo y la comida se calienta en un periquete, pero es mucho más sano cocinar con métodos convencionales y de toda la vida. En muchas ocasiones nos hemos preguntado cómo usar la olla express con seguridad, sin acabar con quemaduras y controlando los tiempos de cocción. Es muy eficaz cuando no contamos con el tiempo suficiente para elaborar una comida sabrosa para varios comensales. Poner a calentar un puchero de buena mañana y dejar que se haga a fuego lento durante varias horas es lo ideal, pero si no contamos con el factor tiempo optar por la olla express es perfecto.

Manual de uso

1. Verifica que la goma esté en buen estado: sin grietas, limpia y bien puesta.

2. No la llenes más de dos tercios de su capacidad.

3. Calcula que en la olla haya suficiente cantidad de caldo o agua, de no ser así los alimentos podrían quemarse.

4. En cuanto empiece a pitar reduce la intensidad del fuego o retírala, déjala reposar o libera completamente el vapor levantando un poco la válvula (con ayuda de un utensilio) sin quemarte.

5. Para no sufrir accidentes ni quemaduras no deseadas, revisa que no haya mucha presión antes de destaparla. ¿Cómo? Tanteando suavemente la tapa. Si la sientes quieta, ten cuidado y espetra unos minutos más.