Cada vez vivimos más. Pero no se trata solamente de vivir más, sino de aumentar la calidad de vida que tenemos. En esa calidad de vida afecta, y en gran medida, la salud bucodental. La pérdida de piezas dentales es un proceso, en gran parte, natural, en el que intervienen diversos factores. Algunos de ellos son genéticos, otros, van asociados a tratamientos para determinadas enfermedades, y otros factores apuntan a los hábitos de higiene de cada persona.

La implantología dental es actualmente la opción que mejor imita la naturaleza a la hora de reponer un diente perdido o que no se puede recuperar. "La odontología ofrece diversas opciones a la hora de sustituir los dientes pedidos. Entre todas ellas, la implantología dental es la opción que mayor confort y calidad de vida aporta al paciente. Por eso podríamos considerar la implantología dental como una tercera dentición", comenta el Dr. Alberto Vericat, cirujano oral.

Dentro de la implantología dental, la técnica más atractiva para el paciente es la denominada carga inmediata, "puesto que supone extraer los dientes irrecuperables, colocar los implantes y, sobre ellos, los dientes fijos en tan solo unas horas. De forma que el paciente sale de la clínica desde el primer día pudiendo hacer una vida prácticamente normal", explica el Dr. Dejean, Director de la Unidad de Implantología Inmediata Vithas Vericat del Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre.

El Dr. Vericat y su equipo se dedican en exclusiva a la implantología dental desde hace 20 años. Esto les ha servido para establecer unos protocolos de tratamiento y consolidar un equipo de cirujanos orales que emplean las mismas técnicas obteniendo los mismos resultados. "De esta forma, podemos estar más cerca de los pacientes. Por ejemplo, en la ciudad de Valencia, además de atender a los pacientes en la clínica del Paseo de la Alameda también estamos realizando los mismos tratamientos con el mismo éxito en el Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre"

Pero, ¿cuáles son los retos de la implantología actual? El Dr. Vericat lo tiene claro: "la preservación del hueso. Se trata de establecer unos protocolos encaminados a conservar durante el máximo tiempo posible el hueso en el que se anclan los implantes para prolongar el éxito del tratamiento".

El equipo Vericat es pionero desde 2002 en los tratamientos de implantes y dientes fijos en un día. Además, en todas sus clínicas, al igual que en la Unidad de Implantología Inmediata Vithas Vericat, ha constituido una Unidad de Atrofia Maxilar Severa. Esta unidad que dirige el Dr. Vericat está pensada "para proporcionar una solución con implantes a pacientes que, por faltarles hueso en el maxilar, necesitan una técnica avanzada de implantología. Es decir, en esta unidad tratamos los casos más complejos para que estos pacientes puedan recuperar su calidad de vida en el menor tiempo posible pudiendo sonreír y comer desde el primer día", explica el cirujano oral.

De hecho, los tratamientos de implantes y dientes fijos en un día permiten reincorporarse a la vida social y laboral en unas horas, puesto que se recupera la estética y la función masticatoria desde el primer día de tratamiento.