La investigadora mexicana Eva Ramón Gallegos ha logrado eliminar al 100% el Virus del Papiloma Humano (VPH) en 29 mujeres de la Ciudad de México que lo tenían localizado en el cervix uterino. La investigadora, que forma parte de un equipo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ha estudiado durante dos décadas los efectos de la terapia fotodinámica en diferentes tipos de tumores. Como, por ejemplo, en el cáncer de mama y el melanoma, además de estos casos cervicouterinos.

El Instituto Politécnico Nacional fue quien comprobó la eliminación en todos los casos del virus, gracias a la utilización de una técnica no invasiva que podría ser eficaz para prevenir tumores de este tipo.

En la primera parte de la investigación se aplicó el tratamiento en tres ocasiones. El tiempo de radiación fue acorde a cada caso y con un intervalo de 48 horas. Tras ello, se realizaron una serie de revisiones y se repitieron los estudios de diagnóstico.

La doctora Ramón Gallegos explicó que en la fase clínica se han tratado con esta terapia 420 pacientes de Oaxaca y Veracruz, además de las 29 de la Ciudad de México.