El pan del día es un placer, el ritual de ir al horno a primera hora y comprar una barra de pan recién hecho te encanta, pero... ¿qué haces con el pan sobrante? muchas veces guardamos el pan en el congelador pero otras se nos olvida y se queda duro.

Hablamos del pan que lleva ya varios días sin ser consumido y está tan duro que no es apto ni para la tostadora.

Sin importar el tipo de pan (integral, con cereales, baguette...) si estás pensando en tirarlo a la basura, ¡no lo hagas! Le puedes dar otro uso y que el pan acabe convirtiéndose en un delicioso postre o un rico aperitivo.

Recetas para aprovechar el pan duro

A continuación te contamos cómo darle una segunda vida al pan duro. Existen multitud de recetas a cocinar para aprovechar el pan que ya no está fresco.

Pan rallado

Es una de las opciones más socorridas, hacer pan rallado. A su vez reutilizas ese pan que no te vas a comer para empanar carne o pescado con un acabado más crujiente.

Canapés

El pan duro es una buena base para plantear encima cualquier canapé. Si tienes una visita a la vista con amigos o familia será tu gran aliado en la cocina. Tira de imaginación y elabora esos tentempiés con trocitos de salmón con aguacate, aceite de oliva, ajo, tomates cherry o lo que más te guste.

Torrijas

Si tienes varias barras de pan hacer torrijas es la mejor solución. Corta el pan a a rebanas, mójalas en leche con canela y pásalas por un huevo batido por ambos lados. Pon las rebanadas en la sartén y fríelas con aceite de girasol... ¡y listo!

Picatostes

Corta el pan duro en pequeños cuadrados y añade un poco de aceite de oliva y hierbas aromáticas al gusto. Ya tienes picatostes para acompañar las sopas o cremas.

Pudin

Con el pan duro también podrás elaborar deliciosos postres como el pudin. Incluso con el pan del día anterior puedes preparar este postre. Añade leche, huevos y un poco de canela para ello, recuerda que también puedes hacer magdalenas o bizcochos con pan duro.