La medicina regenerativa puede conseguir una recuperación más rápida de las lesiones deportivas y dolencias como artritis o que afectan a la cadera o el hombro. Esta novedosa terapia se basa en el empleo de los propios sistemas de regeneración que tiene el cuerpo para recuperar los tejidos, la funcionalidad y disminuir el dolor de las patologías musculoesqueléticas y articulares.

La medicina regenerativa ejerce su acción mediante distintos mecanismos, entre los cuales existen cuatro fundamentales: la disminución de la inflamación rebaja el dolor, el control del sistema inmune mejora la funcionalidad, la irrigación de la zona generando nuevos vasos sanguíneos mejora la nutrición y vascularización del tejido y mejora la regeneración del tejido lesionado.

El doctor Carlos Jarabo, médico y experto en Medicina Regenerativa de la Clínica Cres de València, afirma que «el implante de fracción estromal vascular en dosis única es una de las herramientas más completas de la medicina regenerativa. Su mecanismo de acción se basa en el efecto que ejercen tanto las células madre mesenquimales adultas derivadas de tejido adiposo, como el conjunto de factores de crecimiento y citoquinas».

La acción de esta novedosa terapia sobre la función y dolor articular hace que sea un tratamiento de elección en algunas patologías articulares, y un tratamiento que acelera la recuperación de algunas de las patologías deportivas más frecuentes, como pueden ser las roturas parciales de ligamento cruzado, desgarramientos musculares, meniscopatías, tendinopatías, artrosis y condropatías.

El doctor Jarabo explica que estos tratamientos se hacen cada día más un hueco dentro de los tratamientos prescritos en medicina del deporte, en aquellos atletas y deportistas que necesitan volver a la competición, más rápido, con menos dolor, y con una mejor recuperación.

El tratamiento con Fracción Estromal Vascular (SVF) puede estar combinado con otros, como el Ultraconcentrado de Factores de Crecimiento (UGF). Cuando se administra el UGF al paciente, se fomenta una vascularización de la zona con la migración de plaquetas, factores de crecimiento y células regeneradoras.Lesiones deportivas tratadas con medicina regenerativa

La medicina regenerativa se puede aplicar en lesiones provocadas por la práctica deportiva. En las articulaciones podemos tratar condropatías (lesiones del cartílago articular), Osteocondritis, Osteonecrosis, Meniscopatias y rupturas meniscales, Artritis, Capsulitis, Bursitis, entre otras.

En cuanto a las lesiones de los ligamentos se pueden regenerar las lesiones producidas por esguinces y rupturas parciales. Y en rupturas totales, lo podemos usar como coadyuvante de la cirugía, para mejorar la regeneración de los tejidos.

Clínicas CRES.Calle Cirilo Amorós, 34. València. Teléfono: 96 351 61 99.