Hay muchos alimentos que no tienen fecha de caducidad, aunque sí fecha de consumo preferente. Esto quiere decir que podemos consumirlos sin problemas ya que no son perecederos, aunque pueden perder algunas de sus propiedades.

Por ello, muchas veces tiramos a la basura alimentos que se encuentran en buen estado y son válidos para el consumo. La mayoría de estos alimentos son de caracter básico y se pueden almacenar en nuestra despensa si se encuentran en buenas condiciones. Lo más recomendable es que se encuentren en un lugar fresco y seco, lejos de humedades que deterioren el producto.

¿Qué diferencia hay entre fecha de caducidad y la de consumo preferente?

Es importante diferenciar entre la fecha de caducidad y la del consumo preferente para determinar que alimentos podemos consumir sin riesgo y cuales no.

La fecha de caducidad de un alimento es el periodo de tiempo en el que se debe consumir un producto sin que comprometa nuestra salud.

La fecha de consumo preferente es la fecha a partir de la cual el alimento puede perder propiedades, pero sigue siendo óptimo para el consumo.

Listado de alimentos que no tienen fecha de caducidad

A continuación, te mostramos un listado de los alimentos que no deberían tener fecha de caducidad, ya que se pueden mantener en perfecto estado en unas condiciones óptimas en nuestra despensa.

Las legumbres

Uno de los alimentos con más nutrientes en nuestra dieta diaria son las legumbres. Son productos no perecederos, lo único que puede pasar es que se endurezcan y haya que dedicarle más tiempo de cocción, pero el sabor y las propiedades son las mismas.

El arroz

Este producto es uno de los alimentos que se mantendrán en perfectas condiciones si se encuentra en un lugar fresco y seco. El único que perderá propiedades serán el arroz integral, ya que posee más aceite que el resto de los arroces y por eso puede terner un sabor más rancio.

El azúcar

Es uno de los alimentos que nunca se ponen malos, mantiene el sabor como el primer día que lo compraste en el supermercado. Lo único que le puede pasar es que se endurezca, pero nada más.

La sal

Es otro de los productos que si se mantienen en un lugar idóneo no perderá sus propiedades.

La miel

Un bote de miel puede pasarse años en nuestra despensa, que no perderá ni una sola propiedad. Lo que sí que puede ocurrir es que cambie de color.

Licores

Las bebidas alcohólicas se pueden almacenar sin problema en nuestra despensa que no caducan.