La receta electrónica del sistema sanitario ya está disponible en toda España, después de que la Comunidad de Madrid vaya a completar, esta misma semana, su incorporación al sistema, según ha informado la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Maria Luisa Carcedo, a la salida del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

De esta forma, y con la inclusión de Madrid, cualquier ciudadano podrá retirar los medicamentos que tienen prescritos en las farmacias de cualquier comunidad autónoma. "Esto es un punto muy importante para la cohesión del sistema para la cartera común de servicios. La tarjeta sanitaria de cualquier comunidad autónoma, independientemente de su diseño gráfico, es válida en cualquier punto del SNS o en cualquier farmacia española porque se gestiona para todos con unas reglas comunes y desde un único sistema de información", ha recalcado Carcedo.

En este sentido, Carcedo ha recordado que la base de la interoperabilidad está en el sistema común de identificación personal, un sistema centralizado en el Ministerio de Sanidad. Esta base recoge la información de todas las tarjetas sanitarias y asigna a cada persona un código de identificación único para todo el SNS.

El código y la base de datos son el soporte tanto del sistema de receta interoperable como el de la historia clínica electrónica compartida. Al respecto, la ministra de Sanidad ha recordado que, en el caso de la interoperabilidad de la historia clínica, Cataluña ha sido la última región en incorporarse, el pasado enero, por lo que sólo falta habilitar que los médicos catalanes puedan acceder a los informes vía telemática.

9% más de plazas de especialista en 2019

Por otra parte, la ministra de Sanidad ha reiterado que en 2019 se van a convocar 450 plazas de Médicos Interno Residente (MIR) y 300 plazas de Enfermería, 780 plazas más respecto a la oferta de febrero pasado.

Una oferta que ha sido calificada de "insuficiente" por los consejeros autonómicos, quienes le han pedido una convocatoria de exámenes extra, a lo que la ministra ha respondido que es "complicado" porque de dotación económica y humana.

"No es que no queramos, sino que es complicado ponerlo en marcha para las comunidades autónomas, las cuales tienen que dotar económicamente esas plazas y, además, coordinarlo todo. El trabajo más importante es que ya hemos identificado las 780 plazas de formación", ha apostillado Carcedo, para incidir en que la mayor parte de las nuevas plazas MIR son para Atención Primaria y Pediatría.

Ahora bien, la ministra de Sanidad ha informado de que en el CISNS se ha acordado con los consejeros autonómicos mantener más encuentros en los próximos días para seguir analizando e identificando medidas para afrontar el déficit de profesionales.

Segundo plan frente a la resistencia a los antibióticos

El Consejo Interterritorial ha aprobado además el segundo Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos, elaborado por el Ministerio de Sanidad, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y bajo la coordinación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

"El fin es reducir el consumo de antibióticos y la necesidad de usarlos y, para ello, en el plan se incluye tanto a la Atención Primaria como a los hospitales, y a los antibióticos de uso animal", ha detallado Carcedo. La metodología del plan mantendrá las seis líneas estratégicas establecidas en el plan anterior: vigilancia, control, prevención, investigación, formación y comunicación, así como el sistema de grupos de trabajo vigentes.

El pleno ha acordado también la creación de la Red de laboratorios para la vigilancia de microorganismos resistentes, dando así cumplimiento a una de las medidas establecidas en el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos.

Catálogo de bienes y servicios de adquisión centralizada

Por otra parte, la ministra de Sanidad ha presentado a los consejeros el Catálogo de Bienes y Servicios de adquisición centralizada en el Sistema Nacional de Salud. Se trata, según ha detallado, de 25.000 artículos, entre medicamentos y productos sanitarios, catalogados de forma "estructurada y jerarquizada".

La estructura del catálogo permite en un futuro incorporar también servicios sanitarios y, al mismo tiempo, contribuirá a la mejora de las estrategias conjuntas de aprovisionamiento, incorporando al sistema de contratación centralizada un "lenguaje único" para la definición de ítems de forma "simple y accesible".

En este punto, Carcedo ha informado de que los consejeros de las diferentes comunidades autónomas han sugerido la incorporación a este catálogo de mobiliario clínico o fondos bibliográficos 'on line'.

Del mismo modo, el CISNS ha aprobado, con la abstención de Castilla y León y Andalucía, el Proyecto de Orden por el que se modifica el anexo III del Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del SNS en relación con las técnicas de reproducción humana asistida.

Esta orden, según ha informado la ministra, pretende facilitar el acceso a las técnicas de reproducción humana asistida en el marco de la cartera común de servicios del SNS a mujeres que, sin tener problemas de fertilidad por su situación personal u orientación sexual, requieren de estos tratamientos para lograr la maternidad.

Otras normativas aprobadas por Sanidad y los consejeros del ramo de las comunidades autónomas son el proyecto de Real Decreto de adecuación de la gestión de la prestación farmacéutica del SNS al marco normativo de la verificación y autentificación de fármacos.

Del mismo modo, las comunidades autónomas han sido informadas sobre el proyecto de Real Decreto por el que se regula el procedimiento de concesión de ayudas a las personas afectadas por la talidomida en España durante el periodo 1950-1985; y el Plan para la Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias.

El informe de la Ponencia de estudio sobre Genómica, elaborado por el Senado, y el Programa de Educación Sanitaria orientado a promover el uso racional de medicamentos entre la ciudadanía, han sido otro de los asuntos abordados durante la reunión.

El pleno del CISNS ha aprobado los documentos validados por el grupo de trabajo institucional del Plan de Abordaje de las Terapias Avanzadas en el SNS, en el que se tendrán especialmente en cuenta los criterios de coste-efectividad para garantizar la sostenibilidad del SNS.

Se trata de los criterios para la designación de centros para la administración de los medicamentos de última generación CAR-T, el procedimiento para la valoración de solicitudes por parte del grupo de expertos del SNS y el procedimiento para la derivación de pacientes entre los centros del sistema sanitario público.

"Hemos, por tanto, abordado asuntos de mucho interés para el Sistema Nacional de Salud y, más allá del interés específico que tenga cada uno, temas muy importantes para la ciudadanía", ha apostillado Carcedo.