El envejecimiento de la población, la cronicidad de las enfermedades y la constante evolución de los avances tecnológicos y científicos supone un reto para la sostenibilidad de los sistemas de salud modernos. En este escenario, el sector sanitario privado es un aliado "imprescindible y complementario" de la sanidad pública para asegurar el buen funcionamiento del sistema nacional de salud.

Así se ha afirmado en la presentación del informe "Sanidad privada, Aportando Valor: Análisis de Situación 2019", elaborado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), que engloba a la gran mayoría de compañías del sector. De acuerdo con los datos recogidos en el estudio, en 2018 la sanidad privada en España superó los 10,3 millones de usuarios, entre asegurados y mutualistas, lo que supone un incremento del 4,3% respecto al año anterior. Además, cabe destacar que este crecimiento de asegurados de asistencia sanitaria se registra en "todas las provincias del país, sin excepción", subraya Manuel Vilches, Director General de la fundación.

En términos económicos, el gasto sanitario privado representa el 28,8% del gasto sanitario total. Si se suma el gasto de conciertos con el gasto sanitario privado se alcanzan los 36.308 millones de euros, lo que representa el 3,3% del PIB. Además, los 8,5 millones de asegurados (sin contar los 1,8 millones de usuarios del sistema privado en el modelo de mutualismo administrativo) "contribuyen a la descarga y el ahorro del sistema público". Las estimaciones indican que el ahorro por paciente generado por el seguro privado oscila entre 546 y 1.224 euros al año, en función de si el uso es mixto público privado, o exclusivamente privado.

Las comunidades que más gastan en sanidad privada en términos proporcionales son Cataluña, con un 49,7 % del total del gasto sanitario en su territorio; Madrid, con un 42,9 %; Baleares, con un 40,7 %; y Canarias, con un 34,5 %. Las mismas cuatro comunidades están al frente en gasto público en conciertos con centros privados: Cataluña le dedica el 24,9 % de su gasto público en sanidad; Madrid, el 10,7 %; Baleares, el 10,4; y Canarias, el 9,3 %.

Según los últimos datos, de 2016, este sector dispone del 58% del total de los hospitales y el 32% de las camas de nuestro país y se llevaron a cabo el 30,9% de las intervenciones quirúrgicas en España, el 23,7% de las altas y el 24,1% de las urgencias de todo el territorio nacional. A nivel de actividad y en términos de diagnóstico, en los centros privados se realizaron el 39% del total de resonancias magnéticas, el 17% de los TAC y el 21% de los PET. "Aún hay capacidad en el sector privado", destacó el doctor Vilches, que insistió en la necesaria cooperación público-privada y cifró en "más de dos millones" el número de personas en la lista de espera para operarse si no existiera la sanidad privada. "Queremos que la sanidad llegue a todos y de manera eficiente", insistió el presidente de la Fundación, Luis Mayero.