29 de marzo de 2019
29.03.2019

¿Qué es la teledermatología en la prevención del cáncer de piel?

29.03.2019 | 15:55
Doctor Nagore, dermatólogo de IVO en València.

Las nuevas tecnologías pueden jugar un papel muy útil en la prevención del cáncer de piel y en el seguimiento de pacientes. La Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO) ha incorporado una "app" para el diagnóstico y seguimiento de pacientes de dermatología.

La aplicación eDerma ofrece un servicio de teledermatología que permite al paciente compartir fotos con su médico, mejorando la calidad en la atención y evitando visitas innecesarias. Desarrollada por un ex paciente del IVO, esta nueva herramienta está avalada por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

La teledermatología es una subespecialidad en el campo de la dermatología y, probablemente, una de las aplicaciones más comunes de la telemedicina. Es la aplicación de la tecnología para intercambiar información médica a distancia utilizando la comunicación audiovisual y de datos.

La aplicación eDerma permite controlar el desarrollo de lunares, manchas y lesiones en la piel de determinados pacientes, seleccionados expresamente por criterio del médico. Su utilización facilita la comunicación, la rapidez y la fluidez de información entre médicos y pacientes.

El médico del IVO es el encargado de seleccionar a los pacientes que harán uso de esta herramienta informática, según su criterio profesional. Además de controlar el seguimiento de lunares, manchas y lesiones, también se utiliza para el seguimiento de aquellos pacientes que se encuentran en un proceso de curas. Los pacientes se dan de alta en la misma consulta por indicación de su dermatólogo, que les facilita la explicación de la herramienta.

eDerma ofrece numerosos beneficios, tanto para los médicos como para los pacientes que hacen uso de ella. Por un lado, permite reducir el tiempo de diagnóstico de lesiones y eliminar las posibles barreras físicas que puede encontrar el paciente para acceder a una consulta, ya sea por distancia geográfica, medio de transporte, minusvalía, etc. Ayuda a la autoexploración de la piel del paciente al permitir el almacenamiento seguro de las imágenes de los lunares en el teléfono propio. Además, permite realizar consultas virtuales en caso de que sea necesario, además de compartir fotos con el médico que realiza su seguimiento. El especialista tiene así la posibilidad priorizar la visita a la consulta, en función de la gravedad del caso, lo que supone una mejora en la atención y el seguimiento de los pacientes.

El doctor Eduardo Nagore, Jefe Clínico del Servicio de Dermatología del IVO, explica que la aplicación eDerma es tremendamente útil para ayudar a la autoexploración y la prevención del cáncer cutáneo, sobre todo del melanoma. Además, señala que los pacientes que la usan muestran un alto grado de satisfacción.

La Fundación IVO es un centro monográfico especializado en la asistencia al paciente con cáncer. El IVO es una entidad privada sin ánimo de lucro, cuyo patrimonio y recursos se destinan íntegramente a la lucha contra el cáncer en todas sus vertientes: prevención, diagnóstico, tratamiento, investigación y docencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Spa en Valencia

Los mejores Spa en Valencia

Relájate al máximo en los mejores Spa de Valencia y saca el mayor partido a tu tiempo libre con los mejores planes