Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oncología

Cáncer de colon: Señales para estar alerta ante el tumor más frecuente en España

El Día Mundial contra el Cáncer de Colon recuerda la importancia de someterse a los programas de cribado y mantener unos hábitos de dieta saludable y ejercicio físico

Material empleado para el test de sangre en heces.

Material empleado para el test de sangre en heces. ARCHIVO

Este domingo se celebra el Día Mundial del Cáncer de Colon, que sirve para recordar la importancia de la prevención en la lucha contra este tumor, el más frecuente entre la población española atendiendo a los dos sexos de manera conjunta. Una dieta saludable y ejercicio físico, además de no fumar, ayudan a evitar la aparición de los tumores colorrectales.

"Este es un tipo de cáncer muy asociado al estilo de vida que llevamos en Occidente. Por eso se están detectando cada vez más casos entre los 40 y los 50 años", indica Emilio Iglesia, presidente de EuropaColon España, la principal asociación de pacientes. A él le detectaron cáncer de colon hace 15 años, cuando tenía 60, y en el tercer estadio de la enfermedad, uno de los más avanzados.

"Este es un tipo de cáncer que puede ser confundido con facilidad con otras enfermedades más leves. Por eso es importante someterse a los programas de cribado"

Emilio Iglesia, presidente de la asociación de pacientes EuropaColon España

Fue operado de urgencia y después comenzó una fase de recuperación que incluyó 30 sesiones de quimioterapia. Un proceso duro, pero resuelto con éxito. Por todo ello, Iglesia lanza un mensaje de esperanza a los pacientes. "Los tratamientos de ahora son altamente eficaces", dice el presidente de EuropaColon España, convencido de que no hay que asociar cáncer y muerte. "Las cifras de supervivencia se han multiplicado en los últimos años", destaca.

Pero Iglesia remarca el papel crucial de la prevención. "Este es un tipo de cáncer que puede ser confundido con otras enfermedades más leves", subraya, por lo que reclama atender a todas las invitaciones que se emiten desde los distintos servicios de salud para someterse a los programas de cribado de cáncer de colon. Dentro de ellos está el test de sangre oculta en heces, que cada vez más administraciones sanitarias de las comunidades autónomas distribuyen entre población de 50 a 70 años.

Cáncer de colon

Infogram

"Se trata de que la persona recoja un trozo de deposición, del tamaño de un grano de arroz, y la lleve al laboratorio para que sea analizada. Si es positiva, luego se le realiza una colonoscopia. Y si es negativa, pues no hay problema". Algo sencillo, pero que, según los datos de EuropaColon, la mitad de las personas a las que se les envía el material para hacerse ese examen declina realizar. "Mucha gente piensa que no lo necesita porque no se siente mal", destaca.

Una advertencia en la que coincide el oncólogo Pedro Pérez Segura, portavoz de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon. "Es un tipo de cáncer que en muchas ocasiones no avisa. Por eso es importante que la población a la que se invita a tomar parte en los programas de cribado lo haga porque es un tumor que no suele dar la cara hasta que están muy avanzado", explica.

Pérez Segura alude a la obesidad, junto al sedentarismo y el consumo de tabaco, como los factores de riesgo más importantes. Algunas de las señales de alerta de que se puede padecer un cáncer de colon son el sangrado en heces, un cambio de ritmo intestinal que haga menos frecuentes las deposiciones, dolor abdominal o una pérdida de peso no achacable a otras causas. "No suele dar sintomatología en fases iniciales y por eso es tan importante tomar parte en los programas de cribado", resalta el oncólogo.

"Cada vez tenemos más evidencias que nos avalan la importancia de hacer ejercicio y mantener una dieta saludable. Son hábitos que dependen de nosotros mismos"

Dr. Pedro Pérez Segura, portavoz de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon

Dentro del colon pueden desarrollarse pólipos, partes de tejido adicional que pueden volverse malignas y dar lugar después a un tumor. "La amplia mayoría de los pólipos no se maligniza, pero todos los cánceres de colon derivan de un pólipo. Por eso, cuando se hace una colonoscopia, se retiran todos por precaución", señala Pérez Segura.

"Cada vez tenemos más evidencias que nos avalan la importancia de hacer ejercicio y mantener una dieta saludable, no solo como forma de prevención sino también para tolerar mejor los tratamientos. Y son hábitos que dependen de nuestros mismos", añade el portavoz de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, que engloba a las principales sociedades oncológicas españolas y agentes especializados en este tumor. "Ha habido avances enormes en diagnóstico y cirugía, programas de prevención y tratamientos específicos... Que los enfermos no pierdan la esperanza. Cada vez tenemos más opciones", concluye el presidente de EuropaColon España.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats