Aunque desde pequeños nos inculcan la necesidad de cambiarnos la ropa interior al menos una vez al día, no todo el mundo acaba siguiendo ese patrón en su adultez, ya sea por pereza, por pensar que está limpio o por cualquier otro motivo.

Sin embargo, tanto para hombres como para mujeres, puede ser problemático si se reutiliza la ropa interior sucia y sin lavar durante dos o más días, ya que está exponiendo sus genitales y la región de la ingle a diferentes tipos de bacterias que podrían traspasar la piel.

El Doctor Michael Reitano, médico de 'Roman', aplicación de atención sanitaria para hombres, afirma a la publicación 'Bustle' que es imprescindible cambiarse la ropa interior todos los días, e incluso inmediatamente después de haber hecho ejercicio. Y apunta a varias consecuencias de no cambiarse la ropa interior a diario:

Malos olores

Las secreciones íntimas se depositan en la ropa interior, que acumula humedad si no se cambia durante el día, algo que puede dar lugar a los malos olores.

Además, no cambiarse la ropa íntima a diario favorece el riesgo de contraer enfermedades, ya que los genitales quedan más expuesto a la entrada de microorganismos.

Acumulación de manchas

La ropa interior que no se cambia, acumula manchas por una limpieza incompleta tras ir al baño, como apunta Reitano: "Sin embargo, la tinción es más común en los hombres debido al aumento del vello perianal". Por ello se hace imprescindible cambiar diariamente de calzoncillos.

Incremento de las secreciones

Para ambos sexos, es probable que se produzca un aumento en las secreciones de fluidos y descargas, apunta Reitano, debido a la acumulación de humedad, lo que puede traer consigo la aparición de sarpullidos y escozores. En contacto con los genitales, puede permitir la entrada de bacterias, lo que puede provocar infecciones y otras afecciones.

Con un simple cambio de muda será, al menos, más fácil de evitar.

Acné y problemas de piel

Las espinillas y erupciones pueden aparecer ahí abajo. Caleb Backe, un experto en salud y bienestar de Holistic Holistics, apunta: "Asegúrate de cambiar tu ropa interior o de arriesgarte a acumular suciedad y aceites que te producirán enrojecimiento, granos, irritación y más".

Irritaciones

El roce de los muslos puede provocar irritaciones, especialmente en verano. Si llevas un calzoncillo o braga limpia, siempre dará una sensación de alivio mayor. También hay que tener en cuenta que la ropa ajustada hace que haya más facilidad de que se produzca la irritación, y los detergentes o tejidos inadecuados son también peligrosos.

También hay que tener en cuenta que el lavado de la ropa en sí mismo no hace desparecer todas las bacterias, por lo que renovar el cajón de las mudas también es importante. El paso de los años hace que vayan quedando microbios en la ropa, por lo que los expertos recomiendan renovar la ropa interior, al menos una vez al año.