Cuando pensamos en acné siempre recordamos estos problemas cutáneos como algo característico de la pubertad. Nada más lejos de la realidad; el acné está muy presente en edades adultas, afectando a 12 de cada 100 adultos. En el caso de las mujeres, encontramos mayor proclividad a la aparición del acné.

Causas del acné en adultos

El acné supone una inflamación de los poros donde existe pelo. Esta alteración dermatológica tiene diversas causas pero en la mayoría de los casos tiene causa directa en cambios hormonales y en edades maduras, a causa de desequilibrios hormonales como son por ejemplo la ingesta de anticonceptivos, embarazo o menstruación.

Otra de las principales causas de aparición de acné en adultos es el estrés. Este estado, que se traduce en alteraciones en nuestro cuerpo, tiene efectos negativos dermatológicos provocando inflamación en las glándulas sebáceas.

A pesar de que el acné no es un problema de salud importante puede dejar huella en nuestro rostro con cicatrices incluso derivando en depresiones y cuadros de ansiedad. Identificamos como las alteraciones más comunes del acné los puntos negros (llamados comedones), los residuos con pus (pápulas) o quistes. Tal y como confirma el Doctor José María Ricart, jefe de servicio de Quirónsalud Valencia y Director Médico de Instituto Médico Ricart, las pieles adultas afectadas por el estrés manifiestan episodios de dermatitis seborreica y rosacea debido a la liberación en exceso de adrenalina, ante la cual nuestro cuerpo genera hormonas. Éstas provocan la inflamación de la piel y un aumento de la grasa cutánea, taponando los poros dando lugar a la aparición del acné.

Tipos de acné

Existen diversos tipos de acné, entre los cuales los más comunes entre adultos son el acné hormonal y el ocasionado por el estrés. Cada vez con mayor frecuencia se observan casos de estos tipos de acné en adultos entre 30 y 50 años especialmente en mujeres según comenta la Doctora Rebeca Bella, dermatóloga de Quirónsalud Valencia y Directora Médica de Instituto Médico Ricart.

Una mayor producción de hormonas androgénicas (hormonas masculinas), causada principalmente por ciclos menstruales irregulares y situaciones de estrés, provoca el aumento de grasa sobre la tez y a su vez el taponamiento de los folículos. Esta situación motiva la aparición de acné y cicatrices. Las cifras de adultos que acuden a la consulta de la Doctora Bella oscilan entorno a 100 pacientes al mes.

Cómo combatir la aparición del acné en adultos

Los diversos métodos para combatir el acné en adultos parten de la misma premisa: la prevención. En el caso de no poder aplicar tratamiento preventivos para eliminar el acné, las técnicas llevadas a cabo han evolucionado notablemente hasta poder ofrecer resultados de gran calidad restaurando la piel casi al completo. A pesar de estos avances, uno de los principales factores para obtener buenos resultados es la intervención durante la aparición de las primeras manifestaciones.

El Doctor Ricart señala la necesidad de establecer un seguimiento médico dermatológico independientemente del tipo de tratamiento que lleve a cabo el paciente, sean orales o tópicos. Esta necesidad de supervisión se debe a que cada piel reacciona y se comporta de forma diferente ante la aplicación de fármacos para tratar el acné en adultos.

Hábitos saludables para prevenir la aparición del acné

Una de los principales errores que se cometen durante el tratamiento del acné en mujeres adultas es la utilización de maquillajes y otro tipo de cosméticos para reducir el impacto visual que provoca el acné. Según dermatólogos expertos como la Doctora Rebeca Bella, estas acciones solo implica un efecto rebote a largo plazo ya que los compuestos químicos de los maquillajes generan en nuestra piel una mayor producción de grasa.

En el caso de que se requiera de su uso, siempre es aconsejable emplear bases compactas sin aceites y no comodogénica. Además, también se recomienda el uso de cremas específicas para el cuidado de la piel mientras se está pasando por un episodio de acné. A pesar de estas recomendaciones las pacientes deben ser conscientes de que estas medidas son un simple parche, nunca una solución.

Los rostros propensos a la aparición de acné deben seguir además de un proceso de desmaquillado en profundidad, también requieren un mantenimiento de la higiene facial empleando geles y lociones que contribuyan a regular la producción de sebo; todo ello pautado por dermatólogos expertos.

Respecto a los hábitos alimenticios también se recomienda la ingesta de alimentos con altos contenidos en zinc y selenio, tales como los mariscos o pescados azules. El ejercicio físico también es un correcto hábito para evitar la aparición de acné ya que nos ayuda a la regulación de tóxicos en nuestro organismo. Por último, otros hábitos saludables que pueden ayudarnos a controlar la aparición de acné en pieles adultas son dormir una media de 7 a 8 horas y no retrasar la hora de la cena para que nuestro organismo pueda regular correctamente los azúcares en sangre.

Servicios dermatológicos profesionales para combatir el acné

Dejar el cuidado de tu piel en manos expertas es sin duda la mejor forma de prevenir y combatir la aparición del acné en adultos. El equipo de dermatología de Quirónsalud y de Instituto Médico Ricart ha desarrollado diversos protocolos para poder dar solución a los tipos de acné que afectan principalmente a adultos.

Este grupo de pacientes deben mantener con mayor insistencia unas medidas de higiene más estrictas así como el seguimiento de hábitos saludables. Si estos pacientes ya están sufriendo un episodio de acné, los especialistas dermatológicos de Quirónsalud e Instituto Médico Ricart apuestan firmemente por la combinación de tratamientos orales con técnicas de medicina estética como láseres o peeling.

Todas estas recomendaciones son siempre llevadas a cabo dentro del marco del tratamiento y seguimiento personalizado de las manifestaciones del acné en cada paciente. Orígen de esta máxima es el tratamiento innovador Kleresca, la cual tal y como afirma el Doctor Ricart supone una innovación en las terapias contra el acné ya que se adapta a cualquier tipo y se basa en la utilización de luz con fines terapeúticos.