Existe una corriente que afirma que una de las mejores formas de dar a luz es el parto en casa. Esto conlleva ciertos riesgos que deben ser contemplados antes de optar por concebir a nuestro hijo en el hogar. Entre los principales, podemos destacar la inseguridad que supone el no contar con el equipo médico profesional que pueda ser capaz de resolver situaciones donde la vida del recién nacido corra peligro.

Gracias a los avances de la medicina, existe una alternativa que pretende combinar en el mismo espacio la comodidad propia del hogar con las seguridad que ofrece un entorno médico controlado y una asistencia de profesionales médicos. Estos espacios son conocidos como "casa de parto".

¿Qué es una "casa de partos?

Las casas de partos se caracterizan principalmente por replicar un entorno muy semejante al que una mujer embarazada puede encontrar en su vivienda; siempre dirigido y supervisado por una matrona. Los servicios que se pueden encontrar en una casa de partos van desde materiales para facilitar el parto de manera natural como mecedoras, taburetes o agarres hasta elementos más revolucionarios en materia de obstetricia como bañeras o balones hinchables empleados en deportes como pilates o yoga. Todos estos elementos se disponen para que las madres que van a dar a luz puedan favorecer los movimientos y con ello la máxima comodidad durante el momento de dar a luz.

La forma de llevar a cabo los partos en estas instalaciones se basa en mantener este procedimiento bajo las condiciones más naturales posibles, sin intervención de elementos técnicos y farmacológicos externos. Estos son sustituidos por componentes y terapias naturales que juegan el papel de alternativas para aliviar el dolor asociado al parto así como otros fármacos estimulantes de contracciones. El uso de este tipo de componentes sólo sería necesario en el caso de que un especialista ginecólogo u obstetra lo prescribiera y obtuviese de igual modo el consentimiento de la madre.

Las matronas juegan un papel fundamental en estas instalaciones ya que acompañan a la pareja en todo momento, incluso antes de que llegue el momento del parto aconsejando y preparando a los progenitores para cualquier acontecimiento.

Estas instalaciones no sólo son ofrecidas por empresas privadas sino que también existen hospitales públicos como el Hospital de Manises, primer hospital público de Valencia en incluir este servicio, en poner a disposición de sus pacientes la casa de partos.

Qué tipo de mujeres embarazadas acuden a la Casa de Partos

La Casa de Partos es un espacio ideado para mujeres que desean un parto natural, utilizando métodos analgésicos alternativos disponibles y cumplen los criterios de inclusión en el programa. Estos criterios están diseñados para garantizar en todo momento la seguridad de la madre e hijo. Es por ello que en situaciones donde la madre ha solicitado dar a luz en la casa de partos pero no cumple los criterios de seguridad médica establecidos, se procede a la exclusión de este programa para garantizar que no surgen problemas durante el parto.

La Casa de Partos del Hospital de Manises

El Hospital de Manises es un centro hospitalario público referente en parto humanizado que cuentan entre sus servicios una casa de partos a disposición de sus paciente. La casa de partos del Hospital de Manises ofrece a las mujeres embarazadas un espacio totalmente enfocado a buscar la comodidad propia del hogar.

Dentro de esta instalación se encuentran disponibles bañeras obstétricas de dilatación y un equipo de matronas y ginecólogos profesionales para prestar asistencia médica y garantizar un parto humanizado seguro. Además, se hace uso de técnicas no inductivas con un mínimo grado de medicalización para lograr un parto natural.

La movilidad es uno de los puntos de mayor incisión durante la estancia en la casa de partos. Gracias a diversos materiales se favorece el movimiento de la mujer embarazada para que en el momento del parto se logre una mejor dilatación y una reducción de los dolores asociados, minimizando notablemente las posibles molestias pélvicas; estos ejercicios de movilidad también se complementan con el uso de duchas de agua caliente e inyecciones de agua en el rombo de Michaelis.

La Casa de Partos del Hospital de Manises, entidad pública de la Comunidad Valenciana en integrar este servicio dentro del centro, cuenta con más de 5 años y ha visto nacer a más de 400 niños.

Tal y como cuenta Nuria Bixquer, matrona de la Casa de Partos del Hospital de Manises, "En este ambiente la mamá cuenta con diversos métodos de analgesia, así como una bañera obstétrica para la dilatación en el agua, un método seguro que permite atenuar la sensación de contracciones y mantiene a la mujer sin el peso de la gravedad de su cuerpo minimizando las molestias pélvicas".

Todas las acciones llevadas a cabo están supervisadas por médicos expertos y, siempre que sea recomendable y respetando las decisiones de la pareja, el parto será lo más natural posible según explica Fernando Gil Raga, jefe del servicio de Ginecología del Hospital de Manises.