El año pasado había registradas en España 13 millones de mascotas, de las cuales un 93% eran perros, un 6%, gatos, y el resto, mayoritariamente conejos. No es fácil obtener datos completos y precisos, pero si a esta cifra -de la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC)- sumamos la de canes y felinos sin el preceptivo microchip, aves, peces, hurones, roedores, reptiles€ la cifra alcanzaría los 20 millones. De aquí sacamos dos conclusiones: en España hay más perros que menores de 15 años y en al menos el 40% de los hogares españoles hay un animal de compañía.

Tenemos más animales (hay un 40% más de mascotas que hace un lustro) y, además, estos cada vez viven más y mejor. Según un informe reciente de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC) desde 2002 se ha registrado un aumento progresivo de la esperanza de vida de perros y gatos (un 10% en gatos y un 4% en perros), directamente relacionada con la mejora de la práctica clínica veterinaria, pero también con los cuidados que los propietarios les brindan. Y es que según AMVAC, existe una mayor conciencia en la prevención de la salud y se da más importancia a elementos como la alimentación, la higiene, el juego y el ejercicio.

Potenciar la veterinaria en farmacia

Ante esta realidad, la cooperativa líder en distribución farmacéutica en España, el Grupo Cofares, ha lanzado un nuevo servicio destinado a potenciar la categoría de Veterinaria en las oficinas de farmacia, tanto medicamentos como productos de salud. En palabras de su presidente, Eduardo Pastor, "el número de mascotas ha aumentado notablemente en los últimos años y todo indica que lo seguirá haciendo. La extensa red capilar de farmacias nos permite acercar un servicio a la sociedad cada vez más demandado".

Con la apuesta por Cofares Veterinaria, la cooperativa quiere concentrar los servicios ofertados para el mundo animal y cumplir las especificaciones reglamentarias puesto que, "la dispensación de medicamentos, incluidos los de uso animal, debe realizarse de la mano del farmacéutico, garantizando la seguridad, la calidad y la eficacia en la dispensación", ha añadido Pastor quien ha recordado además la "amplia formación en medicamentos" de este profesional.

Cabe recordar que de acuerdo con el marco regulatorio vigente, el farmacéutico es el profesional autorizado para la dispensación de medicamentos veterinarios. Con esta apuesta, se pone a disposición de la farmacia un completo servicio con tiempos de entrega optimizados y un extenso catálogo de más de 2.000 referencias, que suponen el abastecimiento de más del 98% de la demanda de medicamentos veterinarios. Además, con el objetivo de dar soporte al farmacéutico, como agente de salud, ha establecido un servicio de atención telefónica (CORE) y una dirección de correo electrónico -específicos para esta sección-.

En definitiva, se trata de aprovechar la amplia red de farmacias en nuestro territorio, la capacidad logística del Grupo y la proximidad y confianza del farmacéutico para brindar un servicio que repercuta en el bienestar de toda la familia, incluidos humanos y animales.